Operativos Médicos: Responsabilidad Social desde la Universidad

Una de las caras más visibles del proyecto de los Operativos Médicos “Sembrando Salud” de la Universidad de Antofagasta (UA), es el académico de esta casa de estudios superiores, doctor Pedro Ziede, quien recientemente fue destacado a nivel nacional por el aporte que significa liderar esta iniciativa que contribuye a disminuir las listas de espera en los centros médicos, en la cual se comprometen académicos y estudiantes de la UA de cara a mantener el sello de responsabilidad social que viene desarrollando la Institución. En este contexto el doctor Ziede, nos contó:

Recientemente recibió un importante premio a nivel nacional, ¿Cómo recibe este reconocimiento?

 Es un orgullo, como académico y médico es un reconocimiento a la credibilidad, a la constancia y al empuje que ha dado la Facultad de Medicina y Odontología de la UA a estos operativos, cuyo principal aporte es ayudar a disminuir las listas de espera en el sistema público de salud.

¿Cómo ha sido el apoyo de la Universidad de Antofagasta a este proyecto?

Fundamental, la UA ha asumido los operativos médicos como un programa de Vinculación, a través de nuestra Dirección de Vinculación y Comunicaciones, donde nos brinda el apoyo económico, administrativo, además de procurar la participación de los estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina y Odontología.

¿Cómo visualiza la participación de los estudiantes en estos operativos?

Es muy importante que ellos se involucren con la salud en terreno, que se enteren de las dificultades que tienen los pacientes y que sientan la responsabilidad social que significa ayudar a los demás. Más de lo que puede hacer la Universidad por sus estudiantes es lo que los estudiantes pueden hacer por su país, por ello me tiene contento que siempre han mostrado interés en participar y ser parte de este proyecto.

¿Cómo ha sido el aporte de la empresa privada?

Desde el año pasado fuimos elegidos para ser parte del Convenio UA con Minera Escondida, lo que nos permite mayores recursos para desarrollar más operativos en el año y eso sumado a la ayuda de las clínicas privadas, se ha transformado hoy en una alianza que va en beneficio de la comunidad.

operativos (2)

¿Podríamos decir que hoy existe una vinculación público privada?

Sí, el trabajo constante y la credibilidad que tiene “Sembrando Salud”, permitió llegar a las clínicas privadas y a las empresas como Minera Escondida. El reportaje de Camiseteados, mostró que es posible que hospitales, clínicas y universidades con carreras de la salud, como la UA, concreten una alianza público-privada que ayudan a disminuir las listas de espera en el país. “Un día al año que los hospitales o clínicas presten sus pabellones, les hará bien tanto a los pacientes como a los voluntarios que ennoblecen su corazón”.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X