Doctor Pedro Ziede reconocido como el primer “Camiseteado” de Chile

  • Programa de televisión “Camiseteados” busca celebrar y visibilizar a personas que hacen cosas extraordinarias por Chile, y el académico de la Universidad de Antofagasta e impulsor de los operativos médicos “Sembrando Salud”, fue el ganador de la primera versión de esta iniciativa.

Con más de 20 mil votos, el doctor Pedro Ziede, académico de la Universidad de Antofagasta y líder de los operativos médicos “Sembrando Salud” se impuso como el primer ganador de “Camiseteados”, proyecto de Televisión Nacional de Chile que busca visibilizar a personas que se dedican a iniciativas voluntarias para hacer de Chile un mejor país.

“Cuando me invitaron a participar, al comienzo no quería hacerlo porque pensé que era muy autorreferente. Pero postulamos de igual forma e invitamos a toda la comunidad que nos conoce a participar con su voto, que se pusieran la camiseta por nosotros, al término de la votación logramos el primer lugar y estamos felices”, contó el académico.

A su juicio, este es un premio no sólo a Sembrando Salud, sino que a los 250 médicos que han colaborado desde el año 1998, a los 200 estudiantes de medicina y odontología de la Universidad de Antofagasta, a los más de 400 voluntarios de equipos de salud, y a los hospitales y clínicas privadas de la región, que de una u otra forma han sido el motor que ha movido este operativo.

Gracias a la visibilidad que han alcanzado con Camiseteados, el facultativo contó que se han acercado personas que, desinteresadamente, quieren aportar en los futuros operativos con insumos, como la donación de prótesis de rodilla y de cadera, y gente que quiere colaborar de forma anónima.

“Las listas de espera son un tema país, ojalá los hospitales y las clínicas de otras regiones, que tienen universidades con carreras de la salud, se unan para trabajar, porque con esto no sólo ganan los pacientes, sino que también los voluntarios, que ennoblecen su corazón”, recalcó.

Operativos Médicos

Los operativos médicos continúan este 2017. El primero se realizó en enero en la villa San Pedro de caleta Coloso, en Antofagasta, con atenciones de especialistas y odontológicas a la población local.

Volviendo de la premiación que fue en Santiago el pasado jueves, el doctor Pedro Ziede acompañado de médicos voluntarios y estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, partirán a la localidad de Taltal donde se realizará un operativo médico-quirúrgico en el Hospital 21 de Mayo.

Los días 10, 11 y 12 de mayo, especialistas en anestesia, cirugía dental maxilofacial, dermatología, endocrinología, ginecología, neurología infantil, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, pediatría, urología y traumatología realizarán cirugías y atenciones, que ayudarán a reducir las listas de espera en la comuna.

Cabe destacar que desde 2016, “Sembrando Salud” es parte de un proyecto mayor y de largo plazo que mantiene la Universidad de Antofagasta con Minera Escondida, para el desarrollo de once iniciativas en áreas como ciencia, educación, medio ambiente, cultura e inclusión social.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X