AGREMA visitó el laboratorio móvil de lixiviación de la UA-CICITEM

En el marco del proyecto FIC-R mediante el cual se construyó un laboratorio móvil (Movilip) para colaborar con los liceos técnicos y pequeños mineros, una delegación de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (AGREMA) visitó la UA para conocer, de manera previa a su despliegue en terreno, las características de esta unidad científica.

Este proyecto fue financiado por el FIC-R por 200 millones de pesos y es ejecutado por la Universidad de Antofagasta y CICITEM, con el apoyo de SERC-Chile, entre otras instituciones.

Durante el encuentro, la directora del proyecto Dra.  María Elisa Taboada y la investigadora Dra. Pía Hernández, detallaron los avances en las pruebas experimentales de lixiviación realizadas en mini columnas, “en primera instancia, los resultados de los minerales de los yacimientos socios de AGREMA Comahue y Lilia, mostraron una extracción máxima de cerca del 50% para una lixiviación de 10 horas, tanto para el proceso con agua de mar como con agua corriente”, explicaron.IMG_6882

Pruebas

Las investigadoras señalaron que específicamente las pruebas realizadas con el mineral del yacimiento “Lilia”, mostraron mayor mejora con el uso de agua de mar.

“Esto es muy auspicioso debido a que el mineral es de descarte y la mina está ubicada cerca de Paposo, por lo que podría acceder fácilmente a usar agua de mar. Se planteó como objetivo tener una idea más clara de la posición geográfica de “Lilia”, para ver la factibilidad de usar ese recurso hídrico”, explicaron.

A juicio del gremio minero, también sería posible comenzar desde ya a explorar otros futuros proyectos, como por ejemplo, ver la alternativa de obtener sulfato de cobre y otras sales de este mineral, como variante cuando bajan los precios internacionales del metal rojo.

IMG_6883

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X