Rector Loyola destaca acuerdo de incentivo al retiro de académicos y profesionales

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), y los Ministerios de Hacienda y Educación alcanzaron un histórico acuerdo -que será enviado al Congreso Nacional- mediante el cual se incentivará el retiro de académicos y profesionales de las universidades estatales, potenciando de esta manera un incremento en sus pensiones.

El acuerdo se gestó durante un proceso iniciado el primer semestre de 2014, y que fue encabezado, en representación del CUECH, por el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

En este sentido, el vicepresidente del CUECH y rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, destacó la gran importancia de este acuerdo, el cual sostuvo “vendrá a reparar en parte una injusticia histórica, pues es un hecho concreto que nuestros académicos y profesionales, después de muchos años de entrega y sacrificio, se jubilan con pensiones indignas”.

Como punto central, el acuerdo propone una bonificación especial que va entre las 935 y 950 UF para aquellos directivos, académicos y profesionales que cumplan con la edad de jubilación durante el periodo de vigencia de la ley. Si la tramitación avanzará sin obstáculos en el Congreso, dicho período podría ser entre 2018 y el 2024.

El proyecto también considera reconocimiento de años de servicios (continuos o discontinuos), así como a aquellas personas que por motivos de salud deban pasar a retiro de manera anticipada.098A6359

“Creemos que este acuerdo es muy positivo, pues la realidad de los funcionarios de nuestras universidades no escapa a la de la mayoría de los chilenos que se jubilan por el sistema de AFP. Desde ya hacemos un llamado a nuestros parlamentarios, especialmente a los de las regiones, para que apoyen este proyecto”, sostuvo el rector de la UA.

Se debe destacar que en este acuerdo, además de las propuestas del CUECH, se consideraron las entregadas por las diversas asociaciones de profesionales y académicos de las Universidades del Estado.

CUECH

Por su parte, el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también destacó este acuerdo pues señaló que “la renovación del personal académico de las universidades estatales es un factor crítico para el desarrollo inmediato de los planteles, por lo que este protocolo claramente es un gran empuje”.

El presidente del CUECH hizo hincapié en que hoy existen condiciones casi humillantes para los funcionarios que pasan a retiro “habiendo dedicado toda su vida a la academia universitaria y a la investigación, se les castiga con una jubilación indigna, lo cual sin duda es un exceso”.

Como representante del CUECH ante el ministerio durante la negoción del protocolo,  actuó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

“Quiero agradecer la confianza de mis pares, así como el trabajo del Ministerio de Educación y la Dirección de Presupuesto para que la propuesta se definiera en una política de mediano a largo plazo, que considera un beneficio compensatorio, similar al obtenido en la Ley 20.374, y que incluye la recontratación del personal académico como un aspecto fundamental y diferenciador de otras instituciones del Estado”, puntualizó.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X