UA resguardará documentos históricos del Arzobispado

El libro de bautismos de la iglesia de Cobija y los planos originales del Hospital del Salvador, son algunos de los documentos que el Arzobispado de Antofagasta entregó a la UA para su conservación y digitalización.

Un gran tesoro regional recibió la Universidad de Antofagasta por parte del Arzobispo Pablo Lizama Riquelme. Se trata de documentos históricos que estaban en la bóveda del Arzobispado, como el libro de bautismos de la Parroquia de Cobija, un libro de decretos de 1883, y los planos originales del Hospital del Salvador de 1906.

Esta parte de la historia de la Región, de un valor histórico invaluable, quedará a cargo de la UA para su conservación y digitalización, para que todos tengan acceso a la historia regional, como lo sostiene el antropólogo encargado del cuidado de las piezas, el Dr. Agustín Llagostera.

“Se nos ha entregado la memoria de la ciudad y nos comprometemos a preservarlos y someterlo a digitalización para que la comunidad pueda rescatar la historia que está contenida en estos documentos”, sostuvo.

conv-arzo-2

Por su parte, el rector de la UA, Luis Loyola, agradeció la confianza que se le entrega a la universidad para hacerse cargo del resguardo y conservación del archivo histórico, de gran valor para la ciudad.

“Que se nos permita resguardar y conservar documentos de valor histórico, es sumamente importante para nosotros, por un lado por el reconocimiento que nos da el Arzobispado y por la significancia que estos archivos tienen para la sociedad”, afirmó.

Finalmente, monseñor Pablo Lizama, manifestó su confianza en que la UA se hará cargo de manera responsable de cuidar los documentos, que servirán para que historiadores e investigadores reconstruyan la historia.

“Estamos muy tranquilos, podemos ver que los van a cuidar, conservar, y desde la academia, dar uso para investigadores e historiadores”, finalizó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X