Proyecto ACACIA UA participó en congreso mexicano

La Universidad de Antofagasta fue invitada a exponer los avances del proyecto Acacia en el VII Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y IX Foro Nacional sobre la Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes” en la Universidad de Sonora en México.

En el evento, realizado durante la primera semana de noviembre, la UA fue representada por la Dra. Mailing Rivera quien dictó la conferencia “La estrategia Cultiva en la formación de profesores” y un taller de didáctica para profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

La estrategia Cultiva se centra en el uso de referentes curriculares para la formación de profesionales universitarios, a través de la creación de ambientes didácticos accesibles que acogen a la diversidad y al desarrollo de diseños didácticos con alta valoración de la afectividad en el proceso de aprendizaje.1

ACACIA

Esta área de ACACIA es liderada por la Dra. Dora Calderón de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Colombia y constituye uno de los nueve paquetes de trabajo que desarrolla la Universidad de Antofagasta, junto a otras trece universidades del consorcio.

La propuesta específica para la formación de profesores, en Chile, utiliza la etnografía como herramienta para describir cómo los alumnos comprenden y valoran el entorno, con estos hallazgos se elaboran materiales didácticos para desarrollar el pensamiento investigativo y las competencias comunicativas de los escolares.

En la ciudad de Hermosillo los profesores desarrollaron sus propios modelos didácticos basados en el entorno del desierto de Sonora en México.

2

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X