Realizado en Jujuy: CELIMIN participó en el III Congreso Internacional sobre Litio

La semana pasada reconocidos investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Suiza, Estados Unidos, entro otros, participaron en Jujuy del III Congreso Internacional sobre Litio, Minerales industriales y Energía (IWLIME 2016) organizado por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) de la Universidad de Antofagasta.

El objetivo del congreso fue fortalecer y construir nuevas redes de colaboración nacionales e internacionales entre los investigadores e instituciones académicas y la industria. Durante el mismo se hizo foco en la toma de conciencia de que las reservas más importantes de litio se encuentran en una pequeña región comprendida por el noroeste de la Argentina, el norte de Chile y el sudoeste de Bolivia.

“Los investigadores locales tratamos de crear un nuevo foco de desarrollo industrial en la región”, sostuvo Arnaldo Visintín, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET – Universidad Nacional de La Plata).2

CELIMIN

Por parte del CELIMIN de la UA asistieron al encuentro los investigadores Mario Grágeda y Svetlana Ushak, además de 15 estudiantes que trabajan en áreas como los nuevos procesos sustentables para obtener compuestos de litio, potencial microbiano de salmueras en el Salar de Atacama para la purificación de litio, almacenamiento de energía térmica usando sales y nitratos, y almacenamiento de energía eléctrica en baterías de litio.

Respecto a los asistentes internacionales, se debe destacar la presencia de Duron Aurbach de la Universidad de Aubach de Israel, Mohammed Farid de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, Emilio Bunel, Argonne National Lab, Estados Unidos, Vasilis Fthenakis de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, entre otros.

A cargo de la organización de este evento científico estuvo Victoria Flexer, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. (CONICET).3

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X