UA lanza su oficina de transferencia y patentamiento

Presentar el equipo de trabajo, así como los logros alcanzados y los servicios que prestan, fue el objetivo de la presentación interna ante académicos e investigadores que realizó la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL)  dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta.

Esta oficina es la responsable de promover y fomentar la transferencia del conocimiento científico desde la universidad hacia la sociedad, junto con eso, debe proteger mediante el patentamiento dicho saber.

Alejandra Portillo es la encargada de esta oficina en la UA. “Durante el 2015 solicitamos 4 patentes nacionales y una internacional, mientras que en este año tenemos en carpeta la solicitud de 6 patentes, además trabajamos con potenciales investigaciones para ser transferidas. Te esta forma, protegemos la investigación que se hace en la universidad, y también, generamos activos e impactos positivos en el sector productivo y social”.

La directora de CORFO, Marlene Sanchez, destacó la importancia que tiene esta OTL “como organismo descentralizado del Estado apoyamos la trasferencia y el licenciamiento pues son los métodos más eficientes para conectar la investigación científica con los desafíos actuales y futuros que tiene la Región de Antofagasta”.IMG_2386

La autoridad agregó que la región se encuentra en un buen momento para aprovechar diversas ventajas asociadas a la trasferencia del conocimiento “las áreas más importantes son la minería del cobre y los minerales industriales, así como la energía, astronomía y acuicultura. Otro campo importantes son las denominaciones de origen de algunos productos, entre otros aspectos”.

Innovación

Uno de los expositores de esta jornada fue Edgardo Santibáñez, director de innovación de la Universidad de Chile. En su presentación dio a conocer como los procesos innovativos generados al interior de una institución, pueden llegar al mercado e impactar positivamente en la generación de riquezas, y por ende, en la calidad de vida de las personas.4

“Creemos que la universidad debe cumplir una tercera misión, es decir, que debe contribuir al desarrollo local y nacional a partir de la generación del conocimiento”, precisó el directivo. Respecto a la orientación que debe tomar la investigación científica en las universidades, sostuvo que “los investigadores deben asumir el desafío de la innovación basada en ciencia. En Estados Unidos, por ejemplo, el 70% de la transferencia se hace en base a los vínculos de los científicos”, indicó.

3

Edgardo Santibáñez.

Este lanzamiento interno tuvo lugar en el auditorio del Instituto Antofagasta ante un numeroso público compuesto por académicos, investigadores, profesionales e invitados especiales.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X