Valeri Mella Araya y el camino hacia la inclusión

Como todos los días Valeri Mella Araya llega a sus clases en la UA, abre su notebook, pide al profesor usar un pequeño micrófono en su solapa, instala el programa de transcripción de voz y ya puede comprender mejor las asignaturas.

Valeri es estudiante de Nutrición y Dietética y sufre de una hipoacusia bilateral y una leve parálisis en las extremidades derechas. Para comunicarse necesita audífonos, sin embargo, desde que cuenta con su nuevo apoyo técnico entregado el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) estudiar es mucho más fácil.

Esta estudiante, al igual que varios más, también recibió el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil para asistir a clases. Por otra parte, la institución también hizo un esfuerzo en cuanto a adecuar su infraestructura para acogerlos de mejor manera.

“A los 8 años entre a la Teletón y conseguí todos los beneficios que brindaba la institución y el SENADIS, pero cuando ingresé a la universidad pensé que tenía que seguir sola, lo cual al principio se me hizo difícil porque no entendía las clases y los audífonos que tenía estaban viejos”, señala la estudiante.

No obstante, superó todos los problemas, dando muestra que con esfuerzo y el apoyo de las instituciones, se puede salir adelante.

 

 

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X