Académico UA realizó visita técnica a Centro de Prácticas de la Universidad de Tarapacá

Dentro del contexto de los Programas de Mejoramiento Institucional (PMI), específicamente, el Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá (CD FIP UTA1309), es que el académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, doctor Mario Tapia, visitó el Centro de Prácticas Pedagógicas de la UTA para estar al tanto de los cambios que se implementarán en esta línea y también en el tema de las mallas curriculares.

El doctor Mario Tapia, es parte del área de Gestión Curricular y Desarrollo Académico Docente, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Curricular de la UA, y además, apoya el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la universidad estatal de Tarapacá.

En la ocasión, Tapia señaló que la práctica profesional es el vínculo entre la formación inicial docente que ocurre en la Universidad, con el futuro ejercicio profesional de los egresados. “Lo que pasa en las aulas y luego cómo esto se proyecta en el ejercicio profesional de los docentes es lo relevante, por esto toma mucha importancia el tema de las prácticas y, en este caso, toma un valor agregado esta visita al Centro de Prácticas Pedagógicas porque no toda las universidades cuentan con uno; hay departamentos de práctica que a lo mejor apuntan a lo mismo, pero con otra mirada, los Centros de Práctica también manejan la idea de vinculación y generan mayor y mejor retroalimentación”, agregó.

En cuanto al tema de la actualización de las mallas curriculares para las carreras de Pedagogía, el académico de la Universidad de Antofagasta, indicó que en primer lugar se debe hacer un diagnóstico, puesto que tienen la plusvalía de poder generar o no un cambio.

“El diseño curricular de las carreras de Pedagogía, en general es coherente con lo que está pasando, pero también se está diagnosticando y revisando. Entonces, no necesariamente puede que se genere un cambio en la estructura de cómo funcionan las prácticas, pero sí lo puede generar en la forma de coordinarlas, de cómo generar mayor vínculo y feedback entre los colegios y lo que ocurre en el aula universitaria; pero eso es un proceso que a partir de este diagnóstico se va a evaluar. Pero esto es un proceso construido, hay que compartirlo con los académicos y ver cómo se llega a puerto”, indicó el doctor.

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En tanto, la Directora del Centro EDUCAR, Mabel Varas, resaltó el hecho de poder compartir experiencias con una universidad estatal que posee similares características por la cercanía geográfica. “Es altamente gratificante tener la visita del doctor Tapia, pues tenemos la oportunidad de compartir el funcionamiento de nuestro Centro de Prácticas Pedagógicas con un representante de la Universidad de Antofagasta, institución que al igual que la UTA, se encuentra desarrollando un PMI que refiere a la Formación Inicial de Profesores”, manifestó.

Es importante mencionar que hace algunas semanas el Centro también recibió la visita de tres académicos de la Universidad de Los Lagos, “quienes solicitaron compartir nuestros programas de prácticas, que muy prontamente serán ajustados para alinearse sólidamente con los requerimientos de una verdadera formación práctica. Por otro lado, la Universidad Católica del Norte ha invitado a coordinadores del Centro para compartir experiencias referidas al acompañamiento docente que realizan los profesores de talleres de Prácticas y profesores supervisores”, aclaró.

Las instituciones mencionadas forman parte de la Red de Universidades con Convenios FIP.

Fotografías: Universidad de Tarapacá.

 

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