Representantes de la AUR se reunieron en la UA

Con los objetivos de analizar el estudio “Canasta única de gasto”, del INE, y discutir una propuesta para corregir la medición de costo de vida a nivel regional, representantes de la AUR se reunieron en Antofagasta.

Representantes de la Agrupación de Universidades Regionales, se reunieron en la UA en el marco del taller sobre IPC y costo de la docencia universitaria en regiones, organizado en conjunto por la AUR y la Universidad de Antofagasta, a través de la dirección de Economía y Finanzas, a cargo de Pedro Troncoso, y que convocó a vicerrectores económicos, directivos y especialistas de distintas universidades regionales.

Antecedentes

La discusión de los mecanismos de financiamiento que se usan en la educación superior y particularmente la asignación de gratuidad y el sistema de becas estudiantiles, no tienen elementos de corrección que asuman que insumos, costos de infraestructura y de personal docente, varían entre las regiones.

AURCH REUNION  080716 (14)

En este sentido, la AUR ha planteado la necesidad y urgencia de que los instrumentos de financiamiento a la educación superior consideren los costos que implica el desarrollo de la actividad docente, y en general, el quehacer universitario en regiones y particularmente en las zonas extremas.

A lo anterior, se agregan los resultados del estudio denominado “Canasta única de gastos”, elaborado por el INE, que comparó los precios de una canasta de productos en las regiones, entendido que dicho estudio, contrastado con observaciones en materia de economía regional, tiene debilidades que conducirían a conclusiones erradas.

Taller

El taller se realizó con la presencia de vicerrectores de asuntos económicos de las universidad de Antofagasta y Católica del Maule, el director de la sede Antofagasta de la Universidad Arturo Prat, directivos y especialistas de las universidad de Antofagasta, Católica del Norte y La Serena, el director ejecutivo de AUR y mediante videoconferencia académicos de la Universidad de Los Lagos, y se centró, primero, en analizar el estudio del INE, para responder a una solicitud de la Comisión de Zonas Extremas del Senado; y segundo, es discutir una propuesta para corregir la medición de costo de vida a nivel regional.

AURCH REUNION  080716 (15)

Para esto, los académicos de Ingeniería Comercial, Jan Cademartori y Pedro Troncoso, entregaron una primera aproximación sobre una propuesta metodológica de medición alternativa del costo de vida en Antofagasta.

Entre los principales resultados del taller, se acordó elaborar un documento que explique los problemas que tuvo la metodología del INE, la elaboración por parte de académicos de la UA, la elaboración de una propuesta para un estudio que subsane las debilidades en el documento INE, entre otros.

El director ejecutivo de la AUR, José Antonio Abalos, destacó la importancia del trabajo que se inició para la discusión del Proyecto de Ley sobre Educación Superior, “gracias a los resultados que se logren en las universidades regionales, podrán demandar un trato económico justo por parte del Estado”, sostuvo.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X