Museo UA toma forma en casas patrimoniales

  • Proceso de traslado de las casas patrimoniales al Campus Coloso culminó con éxito, ahora se espera por la habilitación interna para comenzar a exponer las diversas colecciones que posee la universidad.

El trabajo de traslado fue complejo, pues se trataba de inmuebles construidos el siglo IXX. Pero tras meses de labor encabezadas por el arquitecto Claudio Ostria, las casas patrimonial que albergarán a las múltiples colecciones que posee la UA, ya están en su lugar definitivo, sólo esperando la habilitación interna.

El investigador y académico Dr. Agustín Llagostera explicó que estos inmuebles fueron donados por la Contraloría, pues se ubicaban en los terrenos donde se levanta su nuevo edificio institucional. “Desarmar y armarlas nuevamente fue complejo, ya que la reconstrucción debía responder exactamente al inmueble histórico. Además, algunas piezas no se encontraban en buen estado y también habían intervenciones que alteraban los trazos originales, pero finalmente se pudo subsanar todos esos problemas logrando rescatar la prestancia del edificio patrimonial”, explicó.

El profesor Llagostera sostuvo que en el Museo de la Universidad de Antofagasta se expondrán diferentes y valiosas colecciones que tiene la UA y que hasta hoy permanecen en dependencias y depósitos sin que sean conocidas por la comunidad. “Por ejemplo, tenemos muestras de minerales de la Escuela de Minas de Antofagasta, ictiológicas y de anatomía, además de la que corresponde al Museo de Arqueología de la ex sede de la Universidad de Chile en esta ciudad”, sostuvo.

Barrio

Este nuevo espacio se ubica al costado izquierdo del ingreso del Campus Coloso y se espera que en el futuro cuente con un ingreso independiente para recibir a las delegaciones que lo visiten. Además, al estar junto a la Plaza Vergara y al auditorio del PAR Explora y a las instalaciones de la Unidad de Astronomía, se podría generar un interesante complejo de museos e instalaciones de educación y difusión científica, como un aporte cultural a la región y al norte del país.

Casas

Estas casas fueron parte de la administración del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia a fines del siglo IXX y comienzos del siglo XX. Estuvieron ubicadas en la intersección de avenida Iquique con calle Riquelme. Se espera que estén habilitadas en el primer semestre de 2017, pues lo que resta de este año se trabajará en la implementación interna del lugar y en el diseño del proyecto museográfico.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X