Una mirada teórico-práctica a la realidad del Asperger.

ASPERGER 060716 (1)“El Asperger, es un síndrome de base neurológica que afecta a diferentes áreas del funcionamiento de la persona, produciendo que a los aquejados por este trastorno les cueste ajustarse a  distintos contextos sociales, pues su problemática dice relación con la pragmática, con la interacción social, con problemas de lenguaje y comunicación, junto a la rigidez cognitiva que los caracteriza”.

De esta manera  definió el tema central de la exposición que ofreció en nuestra universidad, la presidenta de la “Agrupación de padres y amigos de niños con síndrome de Asperger de Antofagasta”, Karla Salazar Solis de Ovando, cita en la que expuso esta afección como un continuo o variable que va de menos a más, de carácter multidimensional, que de acuerdo a la  intensidad con la que se presenta es denominada Asperger o Autismo, respectivamente.

Enfoque

La exposición titulada “Un enfoque teórico-práctico del Asperger”, consistió en explicar las diversas teorías que sustentan el perfil neuro-cognitivo de los niños con Asperger y como se desenvuelven.

Junto a lo anterior, también entregó el enfoque práctico de su presentación, haciendo referencia a su visión de madre de un niño con Asperger y la realidad del desarrollo del mismo, el camino de su crecimiento, lo cuidados implementados, haciendo hincapié en el apoyo y compañía que se le debe brindar para su integración social, considerando a la vez que las personas afectadas por el síndrome, poseen conductas adaptativas y perseverancia para la obtención de logros.

La actividad se desarrolló en el marco del plan de inclusión dentro de la línea de discapacidad, elaborado por la  Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Antofagasta.

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luis.labarca@uantof.cl

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