Talleres interactivos de ciencias con la comunidad

Ciencias, inclusión y juegos ancestrales, es la tónica del proyecto “Talleres interactivos en ciencias como recurso didáctico para favorecer la  integración educativa en niños, niñas y jóvenes en edad escolar de la región de Antofagasta”, que desarrolla la UA por medio de las facultades de Ciencias Básicas y Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, junto al patrocinio de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones.IMG_8506

“La actividad está dirigida a alumnos  de enseñanza, pre-básica, básica y media, con un abierto foco de inclusión, considerando el amplio espectro de estudiantes que concentra la ciudad de Antofagasta”, así definió la iniciativa, la encargada de la actividad y académica del Departamento de Química de la UA, Tatiana Morales Silva.

Agregó que el proyecto quiere desarrollar el pensamiento científico como mecanismo de integración de niños y jóvenes en edad escolar, a través de la participación activa en la construcción y uso de material didáctico, el cual, promueve procesos cognitivos y dialógicos.

Respecto a lo anterior, los talleres interactivos son desarrollados en diversos sectores de nuestra ciudad, como por ejemplo, el Liceo de Hombres, el Centro de Readaptación Femenil, la Junta de vecinos de la Población Bellavista y la Escuela Diferencial E-77, “Juan Sandoval Carrasco”.

Estos talleres se imparten ininterrumpidamente desde el 2006 por iniciativa de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, extendiendo su propuesta a alrededor de 15 establecimientos por año, y en esta versión tienen como atractivo principal el “Taller de Juegos del Mundo”.

Juegos del Mundo.

Con el reciclaje de la madera y con juegos ancestrales pertenecientes al acervo cultural, tradicional, ancestral de IMG_8507países de los cinco continentes, el Museo Interactivo de Juegos del Mundo, participa de la iniciativa.

Así lo explica el educador de párvulos, profesor de ciencias del juego y monitor de los talleres, Iván Peña Johnson, refiriéndose a las características y posibilidades que integra al proyecto la participación del material que el museo de juegos aporta.

“Este es un trabajo que se viene desarrollando desde hace 15 años, nace originalmente en Francia, bajo la premisa de entregar cobertura educativa e iniciación científica. Bajo este concepto el museo interactivo ha traído  este trabajo a Chile en estos dos últimos años, con la posibilidades de entregar herramientas pedagógicas a nuestros colegas”. Comentó Peña.

La iniciativa, permite mostrar a la comunidad la generación del conocimiento y acciones en ciencia y arte que se desarrolla en la Universidad, así mismo, diversas investigaciones han demostrado que el aprendizaje en ambientes y con materiales diversos favorece la motivación intrínseca y la proyección del proyecto de vida de niños y jóvenes en edad escolar.

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