Académico de la UA participó en Ciclo de Charla “Antofagasta en Transformación”

Una destacada presentación realizó el académico y director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, en la tercera charla del ciclo “Antofagasta en Transformación”, con el tema “Miremos al Cielo”.

Una interesante y sólida presentación tuvo el director de la Unidad de Astronomía, Eduardo Unda-Sanzana, quien realizó un recuento de las oportunidades que existen en el país en términos de astronomía, reconocidas a nivel mundial,  y que tienen a los cielos de la región, como los mejores del mundo.

Eduardo Unda (3)

La participación del astrónomo en el Ciclo de Charlas, se realizó en el contexto del anuncio de la construcción del E-ELT en la región, siendo el telescopio más grande del mundo construido, que confirma a Antofagasta como la capital mundial de la astronomía.

“Es una tremenda oportunidad para el desarrollo de la astronomía en Chile, y en particular, para iniciativas que tengan que ver con instrumentación, ya que para ser usuario del telescopio, aún hay que esperar, pero hablando de la instrumentación, puedes empezar a trabajar, es muy multifuncional y multidimensional lo que se nos presenta en el horizonte gracias a estos proyectos”, afirmó.

Eduardo Unda (2)

Durante su presentación, a la que asistieron estudiantes de liceos antofagastinos, explicó el por qué los megaproyectos astronómicos se instalan en la zona norte del país, “en primer lugar, la calidad de los cielos, en segundo lugar, desde aquí se puede mirar el centro de la galaxia, y por último el control que existe de la contaminación lumínica”, finalizó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X