Científicos UA analizan causas de varazón en Mejillones

  • Los factores para que se produzca una varazón de peces apuntan a un virus o bacterias esparcidas en el cardumen, intoxicación por floración masiva de microalgas tóxicas o cambios drásticos en las condiciones oceanográficas.

Artículo publicado en Mercurio de Antofagasta.

La hipoxia (falta de oxígeno en el agua de mar) es la tesis que explicaría lo que ocurre en Mejillones, donde por más de tres semanas, toneladas de anchovetas varan en el agua, el fondo y la orilla de la bahía. Esto atrae a miles de aves y lobos marinos, depredadores de estos peces.

Esta causa es la que apuntan los pescadores del puerto con datos proporcionados por la Armada, que establecen que hay un mililitro de oxígeno por litro de agua en la bahía, cifra por debajo del límite: tres por litro para que vivan los peces.

El biólogo marino y profesor de la UA, Aldo Pacheco, precisó que las bahías de la Región de Antofagasta naturalmente tienen poca oxigenación y “si aumenta la carga de materia orgánica, sobre todo en esos sectores, donde la circulación es más lenta, puede hacer que la remineralización bacteriana consuma muchísimo más oxígeno de lo que ya existe, haciendo caer finalmente todo el oxígeno del sistema”.

Pacheco también mencionó que es natural que las corrientes cálidas de ‘El Niño’ repliegan las aguas frías que habitan las anchoas. Sin embargo, reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indican que el fenómeno ya está en fase de retracción.descarga

“De pronto es sólo un proceso regional local. Pero el link entre ésto (varazón) y ‘El Niño’ yo pienso que no está totalmente explicado”, cuestionó Pacheco.

Mediciones

Durante un buceo, pescadores se sumergieron aproximadamente 20 metros debajo de las instalaciones de Corpesca, encontrando anchoas muertas en el fondo con material atribuible a la contaminación.

Pacheco dijo que “no podemos atribuir esto a una causalidad”, debido al déficit de antecedentes de mediciones de las columnas de aguas previas, durante y después de la varazón.

Desde el Centro de Investigación Aplicada del Mar (Ciamm), explican que “el fenómeno parece relacionarse más con un incremento importante de esta especie a nivel costero, dado el aumento de los cardúmenes que ha existido desde el 2015, además la pesquería ha estado sin operar por meses”.

Aseguran del Ciamm -ligado a Corpesca- que analizaron y determinaron que no había una falta de concentración de oxígeno de las aguas en plena varazón.

“Por eso se postula que las varazones de estos días pueden ser más el resultado de cardúmenes que se concentran en la bahía y son presionados contra la orilla por sus predadores”, argumentan del Ciamm.

Recursos

El doctor en Ciencias Ambientales y especialista en Geoquímica Acuática de la UA, Jorge Valdés dice que la región cuenta con equipamiento, personal y capacidades para medir -mediante colectores- las temperaturas, salinidad y oxígeno, y así establecer las características de las aguas.JORGE VALDÉS 290909 3

Sin embargo, desde el nivel central, no hay recursos para monitorear constantemente la costa, los que podrían determinar si las causas de esta varazón, por ejemplo, son naturales o antrópicas (del hombre).

Para Valdés, “es difícil identificar cuál es el factor que está condicionando esta situación. Puede ser una masa de agua cálida que atrapa a los peces hacia la costa, otro fenómeno de mínimas de oxígeno de la bahía o un aumento de la radiación que genera un bloom de microalgas que generan consumo de oxígeno cuando se degradan”.

Al científico también le parece inédito la duración de la varazón y que ahora estos fenómenos sean más recurrentes, haciendo memoria sobre el evento ocurrido en la Semana Santa en Antofagasta.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X