Inauguran proyecto “Estoy solprendido, juego y aprendo ciencias”

Con una muestra de kit interactivos, se inauguró el proyecto “Estoy solprendido juego y aprendo ciencias”, iniciativa ganadora del XIX Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT.

PROY JUEGO Y...CIENCIA 040516 (82)

Este proyecto tiene como objetivo promover las ciencias químicas, físicas y matemáticas a través del contexto educativo de la energía solar, mediante la confección de material didáctico, que permitirá enseñar de una manera contextualizada los contenidos de estas materias.

De la misma forma  el proyecto tiene contemplado la confección de estaciones interactivas, las cuales  permitirán enseñar procesos que ocurren en las ciencias básicas.

PROY JUEGO Y...CIENCIA 040516 (40)

A la inauguración asistieron estudiantes de quinto y sexto básico de los colegios Andrés Sabella y Arturo Prat Chacón, quienes interactuaron con edificios y autos solares a escala.

En la oportunidad se les explicó cómo usar las energías renovables no convencionales (energía fotovoltaica y eólica) para apoyar el consumo energético que tienen comúnmente las viviendas.

La directora del proyecto, Tatiana Morales, señaló que “a través de  estaciones se busca sensibilizar a nuestra futura sociedad sobre temas tan esenciales como lo son el uso de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Específicamente, se espera difundir estrategias lúdicas para el uso del material interactivo, el cual será utilizado junto con guías de actividades de aprendizaje, usos de juegos interactivos, además de evaluar en forma metodológica el impacto de cada actividad interactiva en los participantes”.

“La idea es que el estudiante logre dimensionar  el aporte que tienen las fuentes de energía en el consumo que se tiene normalmente en el hogar. También se espera que los niños conozcan conceptos relacionado a las matemáticas como razón y proporción, área y volumen”, señaló la académica.

PROY JUEGO Y...CIENCIA 040516 (68)

Página web

Durante la ceremonia, la académica y subdirectora del proyecto, doctora Marcela Prieto, dio a conocer la página web asociada al proyecto www.solprendete.cl y explicó cómo interactuar con ella a través de las actividades de aprendizaje y juegos interactivos que tiene esta plataforma y que fue diseñada para que los niños y jóvenes puedan relacionarse con ella.

 

pagina

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X