Matronas-Matrones en Acción: 4 años de trabajo.

El equipo de Vinculación Social de la Carrera de Obstetricia y Puericultura “Matronas-Matrones en Acción”, fue creada por jefatura de carrera y la secretaría de vinculación y comunicaciones de la Facultad Ciencias de la Salud el 12 de Julio del 2012, con el propósito de dar a conocer el rol de la profesión y ser un ente activo de apoyo social que permita abordar temáticas en salud sexual, salud reproductiva y estilos de vida saludables en la comunidad regional.

La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios físicos, psíquicos y sociales que son esperables. Es un proceso, durante el cual se va a ir conformando la identidad del sujeto.

“Se observa en los grupos adolescentes poca información sobre la sexualidad y las posibilidades de prevenir los problemas que podrían aparecer en torno al inicio de nuevas experiencias sexuales como embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros”, explicó Janet Altamirano, jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura respecto al objetivo de la iniciativa.

Además, destacó que el trabajo con adolescentes en la temática de la sexualidad implica considerarlo en un sentido amplio, integrando aspectos biológicos, psicológicos y sociales. De ello se desprende que el desarrollo psicosexual es parte de la formación de las personas e incide en su autorrealización, que se articula con el desarrollo físico (genitalidad, cambios hormonales, etc.) y el contexto sociocultural, “de allí que la información, considerando el medio o entorno donde se desarrolla, cumple un rol preponderante en el tratamiento de este tema” afirmó Altamirano.

 Su quehacer

Por tercer año consecutivo se adjudicó el proyecto de agrupaciones estudiantiles “INFOSEX: Explorando Tú Sexualidad”, el cual tiene por objetivo promocionar la sexualidad responsable y estilos de vida saludables a través del proceso educativo comunitario, en los estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales municipalizados  de la ciudad de Antofagasta. Además permite seguir equipando a la Carrera con modelos anatómicos de enseñanza y equipos multimediales para seguir fortaleciendo las temáticas de salud sexual, reproductiva  y ginecológica.

Proyecciones

Finalmente, Janet Altamirano dijo que “Dar a conocer el rol profesional de la matrona y del matrón, es el eje central de conformar este  equipo de trabajo de vinculación social “Matronas-Matrones en Acción”,  el cual este año renovó sus integrantes, conformado por quince estudiantes de los distintos niveles de formación de pregrado”.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X