Comienzan los talleres de la Articulación Con la Enseñanza Media

Este sábado 23 de abril, a partir de las 9:00 horas comenzaron las clases de los talleres del programa de Articulación con la Enseñanza Media de la Universidad de Antofagasta. Alrededor de 16 programas  con diversos académicos de distintas disciplinas y con más de 200 alumnos de diferentes liceos y colegios de la ciudad,  comenzaron estos cursos que tienen como objetivo, vincular a la Universidad con la enseñanza media.

Estos talleres van desde reforzamiento en asignaturas como el “Programa de Apoyo Pedagógico y psicosocial”  en las asignaturas de matemáticas y lenguaje, el Taller de Inglés o el de “Semilleros de monitores en Ciencias”. También están los de manualidades y artes como el de “Fieltro, técnica textil y Patrimonial”,  “Exprésate con estilo” y el “Express-Arte: taller de composición musical”.  Por su parte la Universidad también cuenta con los talleres de “Creando y Creciendo en el Teatro”, “El poder de la Musicoterapia”, “Danza Clásica” y el de “Biodanza”.  Por otra parte, existen cursos que apuestan  al pensamiento crítico y a la  innovación, como el de “Integra 2”, que es de debate, “Emprendimiento e Innovación” y el taller de “Periodistas en Acción”.

LA idea es que los jóvenes se nutran y vivan lo que es la vida universitaria desde sus años en la enseñanza media, para que el tránsito desde allí a la educación superior no sea tan traumático y además cuenten con las herramientas necesarias y habilidades blandas que tienen que ver con la tolerancia a la frustración y la capacidad de sociabilizar con personas de distintas procedencias.

Este taller es una iniciativa de la Universidad de Antofagasta a través del Programa de Articulación con la Enseñanza Media dependiente de la Unidad de Gestión Académica, Se lleva a cabo en el campus Coloso y en el área clínica. El objetivo de este programa es precisamente, y siguiendo los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, vincularse  con los liceos y colegios de la enseñanza media. Este programa es inclusivo, y no selecciona a ningún estudiante por calificaciones, sino, las ganas de participar y crecer académicamente y desde el punto de vista humano.

La Coordinadora del Programa de Articulación, La académica de la Facultad de Educación Carmen Silva Zepeda, destacó: “el gran trabajo realizado, sociabilizando este proyecto entre los diversos liceos y escuelas de la ciudad, con el fin de los jóvenes de enseñanza media, tengan la posibilidad de venir a nuestra casa de estudios, aprender y adquirir nuevas habilidades, compartir experiencias y  acercar, además de conocer desde antes la vida universitaria. Todo esto enmarcado en el contexto de que somos la única universidad pública y estatal de la región”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X