De la investigación a la gratuidad: UA inauguró Año Académico 2016

  • La astrónoma, Premio Nacional de Ciencias y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, fue la encargada de dictar la Clase Magistral denominada “La relación entre la investigación movida por curiosidad y sus aplicaciones tecnológicas”.

Con una entretenida e interesante charla a cargo de la astrónoma María Teresa Ruiz, nuestra universidad inauguró el año académico 2016, oportunidad donde la Premio Nacional de Ciencias analizó -entre otros aspectos- la relación que existe entre la ciencia motivada por la curiosidad y las aplicaciones.

Durante su exposición destacó la falta de aprecio y respeto por la investigación científica, siendo que es esta la que permite el acercamiento de la comunidad gracias al avance tecnológico. “Como científicos, cuando postulamos a algún concurso a veces incluso nos vemos obligados a decir qué vamos a fabricar y dónde vamos a venderlo”, sostuvo.

Año Académico 2016 (3)

Sobre la posición de la mujer en la ciencia, tendencia que va en aumento en Chile y en nuestra universidad, la expositora sostuvo que pese a ese aumento, es necesario tener cuidado respecto a las barreras que persisten.

“Es un tema complejo porque en ciencia existe una etapa crítica entre los 25 y 30 años, donde la mujer tiene que trabajar full para abrirse camino y establecerse. Esa etapa se comparte además con la maternidad y cuando hay becas de por medio, es más difícil pues no existen facilidades para el pre y post natal. Por lo anterior, creo que es muy necesario también incorporar a los hombres al cuidado de los niños”, sostuvo.

Astronomía UA

María Teresa Ruíz también fue consultada sobre su opinión del trabajo que está realizando la Unidad de Astronomía de nuestra institución. En este sentido, señaló que le parece un excelente equipo de trabajo “por eso, estoy confiada que próximamente habrán muy buenos resultados en cuanto a la investigación. Además sabemos que cuanto un grupo de trabajo se destaca, motiva poderosamente a los otros”.

Año Académico 2016 (2)

Gratuidad

Sin embargo, esta tradicional jornada universitaria comenzó con las palabras del rector Luis Alberto Loyola. Refiriéndose al tema de gratuidad, la autoridad universitaria insistió en que es necesaria una reforma para sostenerla, pues su importancia va más allá de una discusión presupuestaria.

“También deben ser creadas pronto la Subsecretaria y la Superintendencia de Educación Superior para vigilar el destino y el uso de los recursos fiscales. La gratuidad hasta el momento es un gran paso que hemos dado, pero falta perfeccionarla y clarificarla más”.

En este mismo ámbito, la autoridad universitaria señaló que desde el Consorcio de Universidades del Estado, CUECH, están trabajando para que todas estas instituciones trabajen en red y así se fortalezcan bajo la lógica de la complementación y no de la competencia.

La inauguración del Año Académico 2016 de la Universidad de Antofagasta se realizó en el Centro de Vinculación Universitario y contó con un gran marco de público, destacándose la presencia de autoridades regionales, comunales  y parlamentarias, así como de funcionarios, académicos y estudiantes.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X