ENTREVISTA A EGRESADOS DESTACADOS

Nacida en la ciudad de Tal Tal el año 1988, egresada del Liceo Juan Cortés Monroy, se vino a Antofagasta a estudiar lo que siempre le apasionó, Pedagogía en Lenguaje. Vivió una niñez tranquila siempre orientada hacia la lectura y la literatura, de un perfil más introvertido. Hija de un padre ligado a la minería y de una dueña de casa, la alumna destacada de hoy es una mujer hecha a si misma a base de esfuerzo y rigor académico. Titulada de la Universidad de Antofagasta, Magister en educación en diseño curricular y evaluación de proyectos educativos, y profesora de excelencia académica en el área de lenguaje, acreditada por el Ministerio de Educación (única en la segunda región) actualmente es jefa del departamento de Lenguaje del Colegio Eagle School, ella es Paloma Aguirre.

1.- ¿Cómo nace la inquietud por estudiar pedagogía?
R: EL deseo nace porque a mí me gustaba desde pequeña enseñar y porque tuve buenos modelos de profesores que me orientaron a hacerlo, a pesar de que me dijeron que no estudiara porque era una carrera poco rentable. Pero si a mí me preguntan por los profesores que yo tuve, si ellos me impulsaron a estudiar, diría que sí. Yo recuerdo a los maestros que tuve en la enseñanza básica y media y los recuerdo de muy buena forma, como modelos superiores en cuanto a su capacidad para enseñar, como personas muy cultas e inteligentes, sabían mucho. Por ejemplo los profesores de lenguaje que yo tuve siempre me llamaron la atención porque no tan solo sabían de lenguaje, sino que manejaban historia, inglés, sabían diversas ramas, entonces para mi ser profesor de lenguaje era muy importante de hecho donde yo estudie y donde vengo, los maestros eran modelos de autoridad, en cuanto al respeto y la sabiduría que ellos entregaban, Que hoy en dia eso no se ve mucho, entonces para mi familia y mi entorno eso era una señal de respeto, por eso yo siempre quise ser igual.

2.- Una vez que ingresas a la Universidad, ¿qué momentos complejos viviste?
R: Cuando yo ingresé a la Universidad de Antofagasta, pedagogía en Lenguaje era una carrera que recién se estaba abriendo, yo por ejemplo fui de la segunda generación y estuvimos sujetos a muchos ajustes curriculares, entonces debido a eso se me complicó un poco. Aparte de eso, los típicos problemas que pueden generarse con ciertos ramos que presentan dificultades, pero que se llevan adelante con mucho esfuerzo y dedicación. La verdad la única receta para superar los problemas que surgen con asignaturas complejas, es estudiar con mucha dedicación y siendo muy estructurada.

3.- ¿Qué enseñanzas te dejó la Universidad en cuanto a tu formación ética y profesional?
R: La universidad me transmitió ser tolerante, básicamente y para darte un ejemplo, ante muchos paros a mí me costó mucho titularme por el tema coyuntural que en ese año (2011) estaba el apogeo del conflicto estudiantil, entonces a saber esperar y ser paciente para conseguir los objetivos trazados y las metas. Me enseñó a ser disciplinada, porque a pesar de que la universidad te entrega un racimo de oportunidades ya sea para pasarla bien o de actividades extraacadémicas, yo siempre fui muy racional con los ramos y dedicarme a ellos. Me enseñó a conseguir los objetivos porque cuando yo salí de 4 medio pensé ¿Qué hago?, la situación económica no me acompaña porque las carreras en Chile son caras y esta ciudad especialmente es muy cara, entonces la Universidad me dio la oportunidad para estudiar, pues me entregó las becas que nunca me las quitó, los vales de alimentación que tampoco me los quitaron, entonces yo siento que la Universidad me abrió las puertas para ser lo que yo quería ser. Desde el momento en que me dieron la beca alumno destacado que ingresan a pedagogía, y que te paguen una parte es porque de cierta forma quieren ayudarte y es porque la Universidad te entrega las herramientas para cumplir tus sueños. Yo estoy muy contenta con la Universidad en la cual estudié y de los valores y conocimientos que me entregó para desenvolverme en el campo educacional.
4.- En el contexto de reforma educacional que se vive en el país en la actualidad, ¿Qué mensajes le puedes enviar a los alumnos que ingresaron a estudiar pedagogía en la Universidad?
R: Primero que todo que si les gusta enseñar y que si lo ven como una opción de vida que lo hagan de corazón, puesto que ser profesor no equivale 8 horas de trabajo, sino 24 horas al dia. Con respecto a la reforma educacional ahora que estoy en el sistema y que me encanta la pedagogía, yo tengo que ser racional y mi mensaje es que no piense en hacerse millonario, pero si va a engrandecer su espíritu, sociabilizará bastante etc. Pero hay que tener en cuenta que esto varía mucho. SI vas a ser profesor tienes que constantemente estar especializándote y estudiando para que puedas ir mejorando tus rentas, tienes que invertir en tus estudios, entonces, ser consecuente con la carrera que elegiste y seguir estudiando, pues es el único camino que te llevará a ser una profesional de excelencia.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X