Declaración de la Junta Directiva sobre gratuidad

La Junta Directiva de la Universidad de Antofagasta declara a la Comunidad Universitaria y a la Región de Antofagasta su respaldo a entender la educación en general y la educación superior en particular, como un derecho social que el Estado debe garantizar.

Superar el financiamiento de la educación superior desde la demanda, para incentivar el financiamiento público a las entidades de educación superior constituye un nuevo paradigma, que permitirá a las Universidades desarrollar al máximo sus capacidades de docencia, investigación y vínculo con el medio social de la mejor manera y con los más altos niveles de calidad.

Por eso la gratuidad en la educación superior permitirá garantizar el ingreso de sus alumnos por sus méritos y no por el respaldo financiero familiar, permitiendo el acceso a los más talentosos y con mejores capacidades.

Esta Junta Directiva respalda la decisión del Ejecutivo de iniciar este nuevo proceso implementando un sistema gradual de gratuidad a partir del año 2016; sin perjuicio de enviar el Proyecto de Ley que dote a la educación superior de un marco regulatorio que asegure libertad de enseñanza y exija a las Universidades su compromiso con la calidad de sus actividades mediante la respectiva acreditación.

Nos parece prudente y consecuente con concebir la educación como un derecho social y no como un bien de consumo, que las organizaciones de educación, receptoras de fondos públicos, sean efectivamente sin fines de lucro.

En el nuevo proceso legislativo que definirá el carácter de la educación superior en Chile y generará el nuevo marco regulatorio, la Universidad de Antofagasta, en cuanto Universidad Estatal, laica, regional y pluralista, desea aportar su experiencia y desarrollo que por más de 97 años tiene en el ámbito académico de la Región de Antofagasta.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X