Astrónomo de la UA participó en trascendente investigación de galaxias enanas

Very Large Telescope (VLT) instalado en el Observatorio Paranal permitió obtener imágenes nunca antes vistas de una galaxia enana, de singulares características.

Médéric Boquien, astrónomo.

Médéric Boquien, astrónomo.

Hace más de 360 millones de años, dos galaxias colisionaron violentamente, un “accidente” cósmico que expulsó enormes chorros de gas que se condensaron formando un anillo alrededor de una de éstas, la NGC 5291.

Este anillo se fusionó y colapsó en varias galaxias enanas, una de ellas, bautizada como NGC 5291N únicamente contiene estrellas jóvenes, algo curioso para este tipo de formaciones. Se cree que la Vía Láctea se formó por la acumulación de galaxias enanas pequeñas.

En varias instalaciones basadas en la Tierra se ha observado esta región, pero gracias a las capacidades del espectrógrafo MUSE y el instrumento FORS dispuesto en el VLT en Cerro Paranal, se han obtenido fotografías de alta calidad que han permitido esclarecer su estructura, sus propiedades y su historia.

El astrónomo Médéric Boquien, recién llegado a la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, explicó que la tecnología instalada en Cerro Paranal permitió observar con mucho más detalle esta galaxia, definida por expertos como un sistema único en nuestro universo local y un importante laboratorio para el estudio de galaxias tempranas ricas en gas, que suelen estar muy lejos para ser observadas con los telescopios actuales.

Boquien fue parte del equipo que obtuvo las observaciones del espectrómetro MUSE instalado en el VLT, y ha tenido una participación activa en la interpretación de éstas. “Se lograron dos avances importantes con esta investigación, primero que se obtuvieron imágenes muy en detalle de esas enanas; y segundo, las observaciones con el espectrómetro MUSE, que capta imágenes en 3D”, aclaró.

Si antes podíamos ver tres colores, contó el astrónomo, la tercera dimensión de estas imágenes representa miles de colores, lo que nos permite entender de qué está hecho el gas en esas galaxias, entre otros datos. “Así nos podemos acercar a entender cómo se formaron las primeras generaciones de galaxias”, agregó.

Médéric Boquien, PhD del CEA/Saclay en Francia, llegó a la UA a trabajar en el Sloan Digital Sky Survey (SDSS-IV), un “mapeo” espectroscópico del cielo, que es parte de un proyecto a escala mundial que se realizará por primera vez en el hemisferio sur con la Universidad de Antofagasta como único representante del Norte Grande chileno.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X