Representantes de la Subsede Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura de la UA participaron en Simposio Internacional

La Sede Chile de la Cátedra UNESCO Lectura y escritura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó el Primer Simposio “Leer y escribir en nuevos contextos académicos y profesionales” cuyos objetivos fueron: crear nuevos espacios de discusión y desarrollo científico en los ámbitos de los procesos de lectura y escritura, compartir avances de investigaciones, conocer los avances en didáctica de la lectura y la escritura y profundizar en el desarrollo de los vínculos académicos de la cátedra UNESCO a nivel nacional e internacional.

El Dr. Giovanni Parodi Sweiss, Director de la Cátedra en Chile, se mostró satisfecho de la respuesta a la convocatoria para la cual se seleccionaron más de 80 ponencias especializadas nacionales e internacionales. En el evento se desarrolló una plenaria con los coordinadores de las Subsedes chilenas de las Universidades de Tarapacá, Antofagasta, Concepción, Los Lagos y Magallanes.

La Universidad de Antofagasta estuvo representada por la coordinadora Mailing Rivera Lam y los académicos Tatiana Morales Silva, Wilson Cortés Gómez y Romina Licuime Licuime. Este equipo presentó el libro Antropología de la lectura y el sitio web de la Subsede http://www.uantof.cl/pages/unesco/inicio.html. La universidad obtuvo un reconocimiento público por la calidad de la labor realizada en los cuatro años de existencia gracias al trabajo interdisciplinario de todos los miembros y colaboradores de nuestra subsede.

2 B

Estos aportes fueron ampliamente valorados por los miembros de la red quienes desarrollaron un balance y las proyecciones de esta cátedra, reconociendo los desafíos que implica desarrollar los “Centros de escritura académica” en cada universidad como objetivo de colaboración de esta entidad, en los procesos de alfabetización académica en los distintos géneros profesionales.

Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Daniel Cassany de la Universidad de Barcelona, Dra. Elvira Arnoux de la Universidad de Buenos Aires y la Dra. María Cristina Castro de la Universidad de Tlaxcala en México.

Los días 25, 26 y 27 de octubre de 2015 se desarrolló conjuntamente el XXI Congreso de la Sociedad Chilena de lingüística también auspiciado de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO en el Ministerio de Educación de Chile. La presidenta re-electa de esta sociedad, Dra. Mónica Tapia Ladino, destacó la importancia de esta alianza académica para el desarrollo de la universidad chilenas en el ámbito de la lengua y la escritura.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X