UA busca patentar proceso de cultivo de perlas en abalones

  • Científicos regionales cerraron exitosamente proceso de cultivo de perlas artificiales en abalones. Hoy, joyeros de la capital ya buscan mercado para estas joyas únicas en su tipo, las cuales, también darían un valor agregado al negocio de la carne de este molusco.

Después de dos proyectos científicos de amplia envergadura y un tercero en proceso de postulación para la consolidación  de una patente de propiedad intelectual ya solicitada, científicos de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta buscan consolidar  un paquete tecnológico que permita la transferencia de la tecnología de producción de perlas esféricas en abalones hacia el sector privado como valor agregado a la carne de este molusco.

El doctor Rubén Araya de esa unidad académica de la UA sostiene que algo fundamental para esta investigación fue detectar el molusco ideal para producir una perla exótica, es decir,  distinta a las que existen en el mercado. “A partir de esta evaluación descubrimos que el Abalón, al ser injertado con elementos  esféricos tanto en su concha como en su cuerpo, comenzaba a cubrirlo con un nácar de tonos tornasol, lo cual daba origen a medias perlas y a perlas esféricas  únicas en el mundo”.

Se debe destacar que en los cultivos de la UA se llegó  a experimentar con cerca de 1000 individuos de esta especie formando medias perlas y perlas esféricas. El resultado de ese proceso, ya se encuentra en evaluación por parte de joyeros de la capital, quienes van a establecer  el precio de venta y sus proyecciones en el mercado para la una vez cerrado el paquete tecnológico.PERLAS 01

Valor

En el mercado internacional existen hasta ahora tres tipos de perlas, pero si se masificara la producción de perlas en abalones usando el conocimiento científico generado en la Universidad de Antofagasta , existiría un cuarto tipo. “El valor por cada unidad llega hasta los 100 dólares, superando ampliamente el valor de la carne de este molusco. Por lo anterior, hablamos de un valor agregado o directamente de un nuevo negocio para los cultivadores de la especie”.

Proyectos

El primer proyecto que contribuyó a esta investigación fue uno de Atracción de Capital Humano Avanzado de CONICYT, mediante el cual, se logró que el Dr. Pedro Saucedo Lastra  (experto mexicano en el cultivo de perlas en ostras perleras) realizara su año sabático en los laboratorios de la UA. El segundo financiamiento se constituyó a través de una iniciativa Línea 2 de CORFO, por medio del cual se desarrolló la investigación en sí (Proyecto 12IDL2-16176).perlas 7587

“El tercero que está ahora esta en proceso de postulación a CORFO, busca la validación tecnológica de la producción de perlas a nivel comercial para proteger la invención en países en los cuales se cultiva abalón y que se interesarán por aplicar nuestra tecnología de producción de perlas esféricas. Cabe destacar que el logro de este último paso consolidaría a la UA como referente en la producción de perlas en abalón por ser dueña de la patente”,  explicó el doctor Araya.

Perlas

Las perlas que se cultivaron en los laboratorios de la UA tienen una tonalidad tornasol que las hacen únicas en el mundo, donde predominan los tonos de color azul verdosos o tornasol, lo que las hace exóticas dados estos tintes y brillo, aumentando así su  valor de comercialización.

PERLAS 02 b

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X