Revolucionario cambio en la enseñanza de la ingeniería

  • Actualizar los currículos de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería a las necesidades actuales de la industria y del desarrollo del país, acortando la duración de estas y fomentando así la educación como proceso continuo durante la vida profesional, son algunos de los objetivos de un ambicioso proyecto educativo que desarrolla lesta casí centenaria unidad académica.

Como parte de dos iniciativas enmarcadas en el ámbito de la docencia desarrolladas al interior de la UA, la Facultad de Ingeniería está rediseñando sus carreras en base a la comprobación de competencias y el resultado de los aprendizajes en relación a estrategias de enseñanzas activas. Estos cambios, calificados como revolucionarios por las autoridades de la facultad, estarían en operación en marzo de 2016.

El decano Marcos Crutchik explica que el objetivo de la armonización curricular es lograr unificar criterios y que en la UA no existan distintos tipos de ingenieros “a diferencia de otras unidades académicas, nosotros estamos obligados a rediseñar todas nuestra carreras al mismo tiempo, pues tenemos más del 50% de formación común”, sostiene.

El Comité Técnico de Rediseño está trabajando desde 2014 en base a un modelo CDIO desarrollado por el MIT de EEUU, que actúa sobre los distintos ejes de acción con una amplia interacción con el sector industrial, ello con el fin de actualizar y reorientar los contenidos que se desarrollan en base a las mallas curriculares de los alumnos.

“Nuestras carreras tendrán una duración de 5 años como máximo en el caso de las ingenierías civiles, y de 4 años las del ámbito tecnológico o de ejecución. Con esto, también estamos apuntando a la educación continua, es decir, que nuestros ingenieros deban volver a las aulas para especializarse o actualizarse permanentemente”, explica el decano.

 Énfasis e innovación

El secretario de docencia de la Facultad de Ingeniería de la UA, Luis Fernandez, sostiene que en cuanto a las características propias de las especialidades, los nuevos currículos tendrán énfasis en cuatro ejes; social, ambiental, industrial y académico. “Hoy, por ejemplo, muchos de los grandes proyectos mineros o industriales no están fallando o detenidos por aspectos de ingeniería, sino que por el tema del impacto social. Por eso es urgente que nuestros egresados tengan esas competencias”, afirmó.mecanica

Por otra parte, los cambios también apuntan a la innovación, sumándose así a los objetivos planteados por el Estado de Chile para pasar de una economía basada en los recursos naturales no renovables a una proyectada por la generación de nuevos conocimientos científicos “nuestros profesionales deben salir al mercado a innovar, crear, inventar y emprender no sólo a buscar un buen trabajo”, explica el decano Crutchik.IMG_9253

Además, y gracias a un convenio firmado recientemente con las ACHS, los ingenieros de la UA egresarán con una certificación en temas de seguridad laboral teniendo así nuevas y potentes competencias en el ámbito de la prevención de riesgos, algo muy relevante para una región industrial minera.

Vinculación

El rediseño de las carreas involucra además generar una retroalimentación constante con el medio externo, por ese motivo, también se considera la creación de una Unidad de Vinculación para tener una comunicación efectiva con el entorno. “Necesitamos saber cuáles son las competencias que buscan los empleadores, por eso nos reunimos con ellos, así como con otros actores relevantes en el campo de la Ingeniería, siendo el objetivo mantener esta interacción en el tiempo”, puntualizó el decano.

Si bien todos estos cambios podrían comenzar a aplicarse en el 2016 a los alumnos nuevos que ingresen a la facultad, para los estudiantes antiguos se crearon varias instancias para entregarles estos nuevos perfiles, ante la imposibilidad de cambiarles las respectivas mallas curriculares.

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David.pasten@uantof.cl

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