Doctor Alejandro Catalán: El desafío de la innovación en diagnóstico molecular en laboratorio

Impulsado por una necesidad del Departamento de Tecnología Médica de nuestra casa de estudios, para poder dar cumplimiento al área de diagnóstico molecular de laboratorio, él que se encuentra incorporado al nuevo plan curricular de la carrera de Tecnología Médica, el doctor Alejandro Catalán, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y doctor en Ciencias Biológicas, el pasado mes de Junio, finalizó un perfeccionamiento académico en la Universidad del Estado de Michigan (Michigan State University).

En su calidad de tecnólogo médico y doctor en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular, consideró necesario un perfeccionamiento enfocado exclusivamente en el diagnóstico molecular en laboratorio. Nos explica que si bien, existen un par de programas de postítulo conducentes a diplomado en universidades privadas de nuestro país, consideró en buscar un programa con prestigio y en una universidad extranjera, fue así como llegó al programa en Diagnóstico Molecular en Laboratorio de la Universidad de Michigan. Donde obtuvo su certificación, equivalente a diplomado, respaldado por la MSU.

Para conocer en profundidad este proceso de capacitación en directo beneficio al proceso de innovación curricular y capacitación docente al que apunta nuestra universidad, conversamos con el doctor Catalán que nos explicó su experiencia.

Doctor Catalán, cuéntenos del programa ¿a quién está dirigido?

El programa, consta de tres semestres académicos, los cuales comencé el mes de Agosto del año 2014 y que finalizó el pasado mes de Junio con una actividad presencial de laboratorio. Es uno de los pocos que se realizan en Estados Unidos en esta área, funciona desde el año 1997, cuenta con un amplio prestigio y es exigencia para los profesionales que se desempeñan en laboratorios de diagnóstico molecular en diferentes centros de salud de Estados Unidos, además es fundamental para poder optar a su certificación en el área.

Considerando el perfeccionamiento adquirido, ¿cómo define el proceso?

Personalmente puedo decir que fue una gran experiencia, en la que pude conocer los últimos avances en diagnóstico a nivel molecular en una amplia gama de patologías humanas desde enfermedades infecciosas hasta enfermedades genéticas, entre las metodologías aprendidas se encuentran entre otras, secuencia miento de ADN, tipificación genética de genotipos HLA, QPCR y tecnología Luminex® para virus Hepatitis B.
Además, me permitió compartir con un grupo de compañeros de diferentes nacionalidades y disciplinas, así como también conocer de primera fuente como se imparte un programa de estas características a nivel internacional, así como también los requisitos e infraestructura necesaria para dictarlo.

¿Cuál es el aporte que directamente significan estos conocimientos y tecnologías de vanguardia a su área en el plano académico?

Esto tiene gran relevancia, puesto, que como académico del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios y doctor en Ciencias Biológicas, participo de un plan existente con la intención de implementar un programa de similares características en nuestra Universidad, destinado a profesionales del área de la Salud, de tal forma de dar requerimiento a las necesidades actuales de diagnóstico molecular en los centros de salud de la zona norte. También, esta experiencia permitirá enfrentar de mejor manera las asignaturas de Biología Molecular y la nueva asignatura de Diagnóstico Molecular, consideradas en el rediseño curricular de la carrera de Tecnología Médica, el cual será implementado prontamente.

Entiendo que junto a lo anterior también desarrolló una pasantía relacionada a su investigación en el marco de su proyecto FONDECYT INICIACIÓN ¿qué nos puede comentar al respecto?

Bueno realicé la pasantía de investigación que tú nombras, en el laboratorio del doctor Fidel Zavala, del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología (Molecular Microbiology and Immunology; MMI) de la Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University, ubicado en la ciudad de Baltimore, Maryland, Estados Unidos.
Durante esta pasantía me fue posible estrechar lazos de investigación con el doctor Zavala y con el doctor Christian Muñoz, este último es un doctor formado en nuestra universidad y que actualmente se encuentra realizando su estadía Post-Doctoral en el área de Inmunología Molecular en el laboratorio del doctor Zavala .

Al finalizar ¿hay algún punto que quisiera destacar?
Junto a lo anterior me gustaría señalar que de entre las técnicas aprendidas, destacan, manejo de animales de laboratorio transgénicos (ratones), protocolos de estimulación ex vivo de células inmunes y determinación de citoquinas intracelulares mediante citometría de flujo. Las cuales, permitirán complementar mi investigación con mediadores inflamatorios producidos durante envenenamiento con veneno de arácnidos (araña de rincón) y potenciar futuras colaboraciones en investigación.

luis.labarca@uantof.cl