“Matronas-Matrones en Acción” se hizo presente en el Día Mundial contra la Hepatitis.

“Matronas-Matrones en Acción”, el equipo de vinculación de la Carrera de Obstetricia y Puericultura participó el 28 de Julio en el Día Mundial contra la Hepatitis en el Centro de Atenciones de Especialidad del Hospital Regional de Antofagasta.

Las Hepatitis virales, grupo de enfermedades infecciosas que comprende las Hepatitis A, B, C, D y E, afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan inflamación del hígado, gatillando hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C). Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe cómo, señaló la Jefa de Carrera de Obstetricia y Puericultura Janet Altamirano Droguett.

La Hepatitis A y E son enfermedades transmitidas por los alimentos y por el agua, mientras que la B, C y D, se contagian a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, por contacto sexual, de madre a hijo durante el parto, o a través de material médico contaminado.

La Hepatitis B y C pueden provocar cirrosis hepática y cáncer, y a su vez esta última es la principal causa de trasplante hepático en la mayor parte del mundo, donde se calcula que existen unos 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y 150 millones con hepatitis C.

Para sensibilizar a la comunidad local, “Matronas-Matrones en Acción” difundió las medidas generales de autocuidado y realizó la toma de test rápidos de Hepatitis C, a más de cuarenta pacientes de los Policlínicos de Especialidades del Hospital Dr. Leonardo Guzmán.

Dentro de las recomendaciones generales a considerar:

  • Ideal administrar la vacuna en la infancia contra la Hepatitis A y B.
  • Mantener hábitos de higiene adecuados, lavado de manos.
  • Evitar condiciones de hacinamiento e insalubridad.
  • Evitar beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean deficientes y no exista un control adecuado.
  • Evitar compartir agujas, jeringuillas, etc. La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis.
  • Mantener relaciones sexuales con protección, uso de Preservativos.
About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X