La región como referente internacional en uso de energía solar

Antofagasta no es sólo minería. Eso es lo que creen visionarios y estudiosos que saben que la ciudad cuenta con 2.700 horas de sol anuales y enormes espacios inutilizados. Apuestan por transformarla en la capital latinoamericana de la energía solar, porque creen firmemente en esta nueva industria.

La idea surgió como parte de las nuevas políticas gubernamentales para el uso de energías renovables no convencionales (ERNC). De esta manera, lo que se busca es educar a la ciudadanía e incentivarla a proponer proyectos que respondan a sus necesidades.

Recientemente una alianza conformada por Creo Antofagasta, Fundación Chile y la Universidad de Antofagasta, derivó en la implementación de una Estrategia Energética Local (EEL).

Su meta es que en 20 años el 20% de la demanda de energía eléctrica en los sectores público, comercial y residencial sea satisfecha con energía solar fotovoltaica. Y que en 2030 el 100% de las nuevas viviendas posean sistemas solares para calentar el agua.

De la estrategia surgieron tres proyectos claves: los créditos verdes (incentivos de mercado atractivos); los colegios solares (como proyecto educativo ambiental); y la iluminación pública eficiente para reducir gastos.EditeImagem

Ventajas

El secretario ejecutivo del Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, comentó que como se trata de proyectos tempranos, tienen que ser realistas, posibles de ejecutar y además deben actuar como activadores de un proceso de cambios.

Gutiérrez piensa que es una oportunidad enorme para crear un nuevo motor económico regional y no depender netamente de la minería.

El doctor en Ciencias Exactas de la UCN, Antonio Zárate, quien ha investigado por más de 8 años sobre energía solar, está de acuerdo con el secretario ejecutivo del Creo.

“Lo más grande que tenemos en la zona es la radiación solar. Es la más alta en potencia de Sudamérica. Llega en promedio, contando el día y la noche, a 280 watts por metro cuadrado”, argumentó.

Y recalcó que la ciudad tiene que habituarse al uso de esta fuente, considerando que “a medida que el petróleo tenga costos más altos, va a ser más necesaria la energía solar”.

OportunidadEditeImagem

La región ya ha pavimentado un camino hacia este uso intensivo de la energía solar, pues la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó cinco proyectos fotovoltaicos que suman una inversión de US$999 millones y 420MW.

El seremi de Energía, Arturo Molina, explicó que las iniciativas solares pretenden reducir las cuentas que pagan personas e instituciones.

Por eso dentro de las estrategias energéticas locales, está incorporar techos solares a 40 colegios y a siete consultorios de la región.

Cambio

¿Cómo cambiaría la vida con la energía solar?

El director del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, Edward Fuentealba, explicó que la inserción de matrices limpias permite que los productos que se puedan generar en la ciudad tengan menos emisiones de CO2. “Por ejemplo, el cobre saldrá con menos emisiones y las plantaciones también, en el caso de la agricultura”, apuntó.

Fuentealba es optimista en convertir al norte de Chile en el exponente de la energía solar de Latinoamérica.

“Acá tienes la radiación, la demanda y los costos de energía son altos. Esas tres condiciones no se generan en ninguna parte del mundo”, detalló el especialista.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X