UA profundiza apoyo a buzos y mariscadores de Taltal

Mediante las actividades asociadas al proyecto FONDEF Huan Ostión, la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, capacitó y entregó de manera simbólica a pescadores de Taltal diversos elementos de trabajo que les permitirán avanzar en el desarrollo de sus actividades, pasando de ser extractores a cultivadores.

El director del proyecto, Dr. Carlos Riquelme Salamanca, explicó que dentro de las actividades de la facultad y del Centro de Bioinnovación se considera además de los proyectos científicos, entregar más competencias a los sindicatos de buzos y mariscadores de Taltal “con el fin que puedan desarrollarse como cultivadores del Ostión del Norte en las áreas de manejo que tienen asignadas en esa comuna”, explicó.

2024

La capacitación consideró una etapa práctica en cuanto a las líneas de cultivo y una práctica, para la cual se trasladaron al sector de la isla Santa María donde la UA mantiene una zona de cultivos experimentales. El trabajo se extenderá hasta realizar una asesoría en el mar para que puedan instalar los sistemas de trabajo.

“Los buzos y mariscadores lo que harán en si es la engorda del Ostión en estas líneas de cultivo. La captación de las semillas podrá realizarse de manera natural en el banco del sector La Rinconada o la misma universidad se las entregará. La idea es que puedan producir una cantidad de especies económicamente rentables”, explicó el doctor Riquelme.

En el área de manejo de estos buzos y mariscadores trabajan actualmente 13 personas, todas oriundas de la comuna de Taltal, como se trata de cultivos experimentales  se espera llegar en una primera instancia a las 10 mil unidades de ostiones.IMG_1549 B

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X