Luis Loyola Morales: “Para que exista gratuidad tiene que existir una reforma y un marco regulatorio”

Al programa Encuentro Regional de Antofagasta Televisión fueron invitados el rector de nuestra casa de estudios, Luis Alberto Loyola, junto al secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Alan Pérez, quienes se refirieron al anuncio realizado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, sobre el 60% de gratuidad para la Educación superior.

En la ocasión también estuvieron presentes el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Juan Carlos Caiceo y el rector de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta, Exequiel Ramírez.

En la pasada cuenta pública, la Presidenta señaló que “A partir del 2016 aseguraremos que el 60 por ciento más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”, detalló.

El rector Loyola señaló durante la entrevista que existe un avance “nosotros como CRUCh y Universidades Estatales nos reunimos con el jefe de división superior y se nos aclaró gran parte de las inquietudes que tienen los estudiantes. Este es un tema mucho más profundo, ya que hoy día la gratuidad está planteada sobre la demanda y no sobre la oferta, y es ahí donde tenemos que avanzar”.

Además agregó que “para que exista gratuidad tiene que existir una reforma y un marco regulatorio. Hoy en día las universidades que van a recibir gratuidad deben cumplir ciertos requisitos, como lo es, tener un sistema de admisión único, un sistema de gobernanza similar, necesitamos tener transparencia y debemos rendir cuentas, ya que son dineros del Estado” aseguró.

Otro de los temas que planteó el rector durante la transmisión del programa, fue que el modelo que está planteado es en función al arancel de referencia. “Las universidades de regiones hemos solicitado que cuando se realice el cálculo del arancel de referencia se utilice el factor regional, porque las universidades de esta región tienen estudiantes de quintiles 1 y 2 y es por eso que se ha pedido un punto de análisis cuando se fije el arancel”.

También destacó que las carreras que tienen un menor costo justamente pertenecen a las universidades del Consejo de Rectores y no a las universidades privadas, “esa brecha que hoy se da como crédito no se puede cobrar el próximo año al estudiante que se le asigne la gratuidad”.

Aranceles

En este sentido hay que considerar que en los planteles del CRUCh los aranceles reales son más parecidos a los de referencia (que fija el MINEDUC para entregar becas y créditos), mientras que en las entidades privadas el arancel real es, en promedio, $1 millón y medio más que el de referencia, y en algunos casos llega hasta $2 millones y medio más.

El rector de la Universidad de Antofagasta aprovechó la oportunidad de invitar a la comunidad a la presentación de la Reforma de Educación Superior que dictará el jefe de Programa de Reforma de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Álvaro Cabrera Maray.

Esta actividad se realizará el día viernes 5 de junio a las 11.00 horas, en el Auditorio “Horacio Meléndez Alvarado”, ubicado en Avda. Angamos Nº 601, primer  piso.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X