Con charla magistral se da inicio al año académico 2015 en la UA

Con la ponencia “Fortaleciendo Capacidades Tecnológicas para una Economía del Conocimiento en Chile” a cargo de la gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo González, se dio inicio al año académico 2015 en la Universidad de Antofagasta.

En la oportunidad, la gerente de CORFO realizó un diagnóstico de la agenda de productividad, innovación y crecimiento del país y a la vez dio a conocer el rol que deben tener las universidades en Chile.

“Nuestra economía si bien sigue manteniéndose en una posición de liderazgo en la región, existen signos de agotamiento de este relativo modelo exportador primario que está muy basado en la exportación de recursos naturales”, expresó la invitada.

En este sentido “se ha planteado una agenda de productividad, innovación y crecimiento, que es muy clara en definir que Chile tiene que hacer un punto de inflexión entre su modelo actual, basado en recursos naturales y expuestos a las vulnerabilidades de los mercados internacionales, hacia un modelo de una matriz productiva mucho más diversificada, con mayor cantidad de productos y servicios exportables, como lo es la tecnología asociada a estas industrias que ya están establecidas”, expresó Marcela Angulo.

Rol de las Universidades

Ante este escenario y ante las revoluciones tecnológicas que se avecinan, las universidades tienen tres desafíos fundamentales. En este contexto, la gerente de CORFO señaló que “el primer desafío es la Formación,  en donde las universidades tienen que ser capaces de mirar cuáles son las competencias tecnológicas que van a tener los profesionales del futuro para que puedan participar en las empresas del futuro, si no formamos hoy a esos profesionales, vamos a llegar demasiado tarde”.

El segundo desafío está relacionado con la investigación en este sentido, la invitada explicó que “en Chile no se puede hacer investigación en todo, somos un país pequeño tenemos una masa crítica muy pequeña y por lo tanto habrá que optar por algunos ámbitos en donde se puede tener una profundidad tecnológica que permita generar innovaciones que puedan trascender nuestras fronteras”.

Las universidades tienen que ser capaces de focalizar que ese conocimiento va a generar impacto en la sociedad y en la matriz productiva del país.

Finalmente el último desafío está relacionado con la transferencia tecnológica, es decir, hay indicadores muy débiles del vínculo universidad empresa, “las universidades deben trabajar mucho más cercanos a las empresas, poner el conocimiento científico a disposición de los problemas que tienen las empresas y efectivamente generar un vínculo mucho más fuerte para encontrar formas de aumentar productividad hoy, pero a la vez crear innovaciones para generar nuevas industrias en el futuro”.

Energía, rol de la Universidad de Antofagasta

La gerente de CORFO señaló que la Universidad de Antofagasta ha ido progresando en el ámbito de la energía solar, “creemos que tuvo una visión y ha sido muy perseverante en seguir el camino de ir construyendo las capacidades e ir invitando a otros a participar de este desafío y creemos que tiene una posición privilegiada para ser un actor relevante que pueda liderar en construir infraestructura y equipamiento tecnológico y tener en lo posible durante los próximos años hecho una realidad la Plataforma del Desierto de Atacama”.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola Morales, evaluó la conferencia como excelente ya que “es importante conocer la visión que tiene CORFO y como este país puede lograr desarrollo, el cual se va a alcanzar  mientras existan resultados en ciencia aplicada, a partir de las investigaciones que se generan en las universidades”.

Además agregó que “esta conferencia nos deja un  mensaje como universidad, porque nos fija en el contexto nacional y nos orienta sobre nuestros desafíos”.

 

 

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X