Con obra de teatro se dio inicio al carnaval de la salud oral en Antofagasta

Con la presencia de las tías y los niños del Jardín Infantil Los Llamitos se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña “El Carnaval de la Salud Oral”, iniciativa organizada por la Mesa Regional Intersectorial de Salud bucal, en donde la Universidad de Antofagasta tiene una importante participación a través de la colaboración de sus estudiantes de Odontología, Trabajo Social, Nutrición y Dietética, de Educación Física y Educación Parvularia, en un trabajo directo con los párvulos, sus familias y educadoras.

El principal objetivo de esta campaña es potenciar el Programa de Gobierno “Sembrando Sonrisas”, orientado a la salud dental de los niños que asisten a los jardines infantiles. Instancia que apunta a la promoción y prevención de la salud bucal de niños y niñas de la región, en la búsqueda de la generación de hábitos saludables y de una higiene oral aprendida desde los primeros de vida.

La seremi subrogante, Patricia Ramírez, señaló que “estamos trabajando en forma intersectorial con diferentes entidades para lograr una mejor cobertura. Es por esta razón que queremos mejorar la salud bucal de los niños y enseñarles de manera lúdica”.

Además agregó que “existen indicadores de salud bucal que da cuenta que los niños a los dos años ya tienen caries y cuando son adultos es peor, ya que es más deficiente”.

Estudios

Los últimos estudios demuestran que a los 2 años edad, un 17,5% de la población infantil presenta un alto índice cariogénico, el cual aumenta a un 70% a la edad de 6 años. Cabe destacar que esta patología no solo provoca daño en la salud física del niño sino que afecta su desarrollo integral psicosocial.

El Programa Sembrando Sonrisas, y que ha dado origen a El Carnaval de la Salud Oral, es una política que implica actividades preventivas como la fluoración barniz para los párvulos de gran parte de la región, iniciativa financiada con recursos del Servicio de Salud Antofagasta y ejecutada por las municipalidades y sus corporaciones.

En la oportunidad se presentó la obra infantil “La familia de los Dientes” a cargo de la Compañía de Teatro Independiente de Antofagasta quienes a través del canto, el baile y la actuación lograron transmitir a los más pequeños sobre la importancia de mantener una buena higiene bucal.

La directora del jardín infantil Los Llamitos señaló que “es importante este tipo de actividades ya que se hacen de manera lúdica y eso significa que para los niños sea más significativo. Al aprender ellos serán un agente de cambio en sus familias, después ellos mismos le dirán a su mamá que le lave los dientes después de cada comida”.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X