Unidad de Astronomía invita a participar de sus actividades en el Día de la Astronomía

La comunidad podrá ser partícipe de observaciones solares, charlas con astrónomos, actividades con profesores y la primera visita de escolares al sitio donde se está construyendo el primer observatorio estatal bajo nuestros cielos del norte.

En grande se celebrará el 20 y 21 de marzo, por segundo año consecutivo el “Día de la Astronomía en Chile”, festividad que contará con la participación de más de 20 instituciones nacionales e internacionales encabezadas por la Fundación PLANETARIO de la Universidad de Santiago de Chile, el programa Explora CONICYT y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS.

En esta segunda versión, bajo el hashtag #CHILEmiratucielo las instituciones, entre ellas la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, cuentan con un programa de actividades, que buscará motivar e incorporar activamente a la ciudadanía en la valoración de nuestra nación como la capital de la astronomía en el mundo.

La Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta tendrá en estas fechas el gran desafío y orgullo de coordinar y organizar las actividades a lo largo de la zona norte del país, lo que incluye a las ciudades de Arica, Antofagasta y Copiapó.

Además, en cada región habrán “astrónomos embajadores” que realizarán múltiples actividades con escolares y público. En el caso de Antofagasta, el astrónomo Dr. Christian Nitschelm dictará una charla acerca de la vida extraterrestre en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá (Arica). La idea es que todas las regiones puedan unirse a la celebración.

La Coordinadora de Extensión y Educación de dicha unidad, Aracelly Herrera, expresó que “es una gran responsabilidad y un gran honor acercar a la gente a una ciencia tan maravillosa como lo es la astronomía y a la vez de tanta importancia, ya que somos la capital mundial de la astronomía. Muchas personas no saben el potencial que esta ciencia tiene en nuestro país, y ésta como muchas otras oportunidades nos permite a enseñar a la gente un poco más de los recursos naturales e inagotables que tenemos”.

Respecto a las actividades locales, este año comenzarán el viernes 20 de marzo con una videoconferencia, que será transmitida desde Santiago y podrá ser vista en la Universidad de Antofagasta a través de Reuna.cl. En ella participarán el Premio Nacional de Ciencias Exactas y Directora del Centro de Astrofísica CATA, María Teresa Ruiz, y el Director de Radio Observatorio ALMA, Pierre Cox. El mismo día se estarán realizando observaciones astronómicas durante la mañana y tarde en el observatorio Nayra de la Universidad de Antofagasta, Campus Coloso. Paralelamente se abrirá un taller astronómico para profesores con el fin de otorgarles herramientas educativas aplicables a sus alumnos de establecimientos educacionales.

Para el sábado 21 de marzo, una charla astronómica abierta a todo el público tomará lugar al mediodía en Biblioteca Regional Antofagasta. Esta instancia que recibe el nombre de “Observando el pasado: Haciendo ciencia con Telescopios en Chile”, tendrá como protagonista al director del Centro de Astroingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Leopoldo Infante.

La festividad concluirá con la visita de escolares al lugar donde se construye el primer observatorio estatal del norte del país, ubicado en ex estación Yungay, bajo los cielos más limpios del mundo; importante evento, ya que será la primera vez que se recibirá la visita de público.

Al respecto, el director de la Unidad de Astronomía, Eduardo Unda-Sanzana, declaró su entusiasmo y a su vez dejó invitación abierta al público: “Cada vez más la astronomía se posiciona como un elemento fundamental de nuestra identidad en Antofagasta. En este Día de la Astronomía 2015 están todos invitados a participar en las actividades que hemos preparado. Sean parte de esta construcción de una región a la que el mundo vea como el portal de entrada al Universo”.

Para conocer más detalles sobre las actividades que se realizarán el 20 y 21 de marzo, los interesados pueden visitar el calendario de actividades que la Unidad de Astronomía ha preparado para la comunidad de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X