Experto en reología y sales realiza postdoctorado en la UA

  • Ricardo Jeldres Valenzuela  es ingeniero civil químico titulado en la Universidad de Concepción y su tesis de doctor la realizó entre esa ciudad, Australia y Canadá. Llego a la UA, en octubre de 2014, por medio del CSIRO Nodo Norte y ya se encuentra inserto en varios importantes proyectos de investigación.

Hoy en día, un gran desafío en el ámbito de la sustentabilidad minera es la recuperación y reutilización de los recursos hídricos utilizados en los procesos, y junto con ello, la estabilización y manejo de los tranques de relaves que también es un importante tema estratégico. Precisamente estas dos áreas se encuentran dentro del trabajo científico que realiza este joven postdoctorando asociado al Programa de Doctorado en Ingeniería en Procesos de Minerales que imparte la UA.

Específicamente sus áreas de estudio, entre otras, se relacionan con la separación sólido-líquido, centrándose en reología de suspensiones, espesamiento, y flotación. Llegó en octubre de 2014 a la UA y ha participado de varios congresos y seminarios internacionales, además ya es parte de un interesante proyecto de investigación orientado a estudiar la flotación de cobre usando agua de mar, proyecto que es dirigido por el doctor Luis Cisternas.

¿Cuéntanos en que consistió tu tesis doctoral?

Durante el desarrollo de mi tesis me centré fundamentalmente en una operación minera específica como es el espesamiento, analizando los fenómenos físicos y químicos asociados a ella. En cuanto a la reología, me especialicé en el trasporte de las pulpas, con especial atención en la recuperación de recursos hídricos. Otra área de mi interés es el estudio del impacto de sales en los procesos mineros y su interacción con distintos tipos de aditivos.IMG_0233 b

¿Cómo llegaste a la Universidad de Antofagasta?

En Australia conocí la importancia del centro de excelencia mundial CSIRO, y coincidentemente al poco tiempo de volver a Chile se abrió una posición laboral para esta institución, así que no dudé en postular y afortunadamente se concretó esta posibilidad. Hoy trabajo para el Nodo Norte de CSIRO pero con una estrecha relación con la Universidad de Antofagasta.

¿Fue importante haber realizado parte de tu tesis doctoral en el extranjero?

Por supuesto, tuve la oportunidad de terminar mi tesis doctoral en importantes instituciones como la Universidad de Melbourne en Australia y la Universidad de British Columbia en Canadá. Esto significó un gran desafío para mi carrera, ya que trabajé con verdaderas eminencias mundiales dentro de mis áreas de desarrollo, y lo mejor es que la experiencia que adquirí la puedo aplicar en Chile.

¿Qué ventajas tiene trabajar con celdas de flotación que tiene CSIRO instaladas en la UA?

Hemos realizado algunos trabajos experimentales en ellas. Esta tecnología fue desarrollada por el centro australiano de CSIRO pensando en no tener los típicos problemas que presentan otras celdas de laboratorio, como controlar una buena agitación en la pulpa así como disponer de cinéticas de flotación con alta reproducibilidad. Esto hace que tenga una muy buena escalabilidad con lo que es una planta de flotación minera en la realidad.IMG_0237 b

Somos bien afortunados de contar con esta celda, que sólo se encuentra en Corea del Sur y Australia y ahora Chile.

¿Qué opinión te has formado de la UA y del doctorado en procesamiento de minerales?

Antes de venir no conocía este doctorado, pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Me atrevo a decir que es uno de los mejores de Chile, esto por la cantidad de años que posee en acreditación, el gran número de estudiantes, la generación de una significativa cantidad de publicaciones científicas, y también aborda importantes áreas estratégicas que son muy útiles para la industria. También es muy motivante encontrarse con investigadores de renombre nacional como es el doctor Luis Cisternas.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X