Científica marina de nivel mundial hace postdoctorado en la UA

  • Janja Ceh, joven científica australiana, se encuentra en el Instituto Alexander von Humboldt de la Universidad de Antofagasta para realizar un proyecto Fondecyt de iniciación. Nunca había vivido en América del Sur ni en Chile, si bien le gusta Antofagasta, prefiere su estilo de vida nómade.

Esta joven científica lleva un año y dos meses trabajando en el Instituto Alexander von Humboldt de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, llegó a este plantel estatal para desarrollar un proyecto Fondecyt de iniciación, si bien confiesa que le ha gustado la ciudad y su entorno andino y marino, no está dentro de sus planes inmediatos establecerse en un lugar definido, pues quiere seguir recorriendo el mundo de mano de la ciencia.

¿Cuáles son tus líneas de interés científico?

La adaptación al cambio climático global, ecología marina microbiana, biología de la reproducción y ecología larvaria de invertebrados, así como el establecimiento y mantención de la simbiosis entre reinos.

Mi interés particular está centrado en las relaciones simbióticas entre los invertebrados marinos y los microbios y conocer como esas simbiosis responden a los cambios físicos en el ambiente. El entendimiento de esos cambios puede facilitar la predicción de las consecuencias del cambio climático global en esos organismos.3

¿Cómo llegaste a Chile y específicamente a la Universidad de Antofagasta?

Un hermoso día vi un anuncio de trabajo en NATURE Jobs y postule. Nunca había estado en este continente, además que hace tiempo que quería aprender el idioma.

Mi proyecto de investigación se llama “Revelando los roles funcionales de las comunidades microbianas asociadas a la medusa Chrysaora plocamia (Scyphozoa)”..

¿De qué parte de Australia vienes, cuéntanos algunos aspectos sobre tu recorrido?

Antes de venir a Chile, vivía en el oeste de Australia, cerca de Perth. Ese lugar ha sido bendecido con un clima agradable, impresionantes costas, maravillas naturales y una rica fauna marina. Si bien vengo de ese país, tengo la nacionalidad alemana.

¿Cuándo y dónde partió tu fascinación por la biología?

Mi fascinación se refleja en la variedad de mis estudios.

Fui entrenada en zoología, ecología, biología marina, microbiología, biología molecular y una amplia gama de técnicas de microscopía. Mi licenciatura la obtuve en la Universidad de Viena, Austria. Realicé mi tesis de maestría sobre las defensas inducibles en las macroalgas en el Kenya Marine and Fisheries Institute en Mombasa, Kenia y el GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research, en Kiel, Alemania.

Mi doctorado lo hice en aspectos de la ecología microbiana de corales en la Murdoch University en Perth y el Australian Institute of Marine Science en Townsville, Australia.1

Además hice cursos sobre biología de arrecifes de corales en la Estación Biológica de Bermuda para la investigación y en la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón.

Potencial Regional

Esta científica de nivel internacional lleva poco tiempo en la Universidad de Antofagasta, sin embargo, ya se ha hecho una idea del potencial investigativo y académico que tiene este plantel estatal.

¿Qué opinas de la UA y su desarrollo científico?

Esta universidad tiene un enorme potencial para la investigación, sobre todo en la ecología microbiana. Tienen en su zona inmediata dos ecosistemas únicos, como son el Sistema de la Corriente de Humboldt y el Altiplano los cuales ofrecen muchas emocionantes oportunidades para estudiar la microbiología.

¿Te gustaría quedarte en esa zona?

Me gusta mi estilo de vida nómade y la oportunidad que me entrega de trabajar en diferentes países y en varios ecosistemas. Por eso, creo que me trasladaré a otra parte del mundo cuando terminé mi proyecto, aunque nunca se sabe……..

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X