Realizan XIV encuentro de Educación Química en la UA

Con exponentes de diversas partes del país se llevó a cabo el XIV encuentro de Educación Química en la Universidad de Antofagasta.

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Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias, en el campo de la enseñanza de la química, en los distintos niveles del sistema nacional de educación, se llevó a cabo en la Universidad de Antofagasta el XIV encuentro de Educación Química, el cual estuvo a cargo del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas y la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química.

En la oportunidad se presentaron proyectos y estrategias didácticas, que significan un aporte para el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina y a la vez se presentaron propuestas de estrategias didácticas que utilizan las TICs.

El director del Departamento de Química, Ivan Brito, señaló que “esta encuentro, que se realiza cada dos años, tiene como objetivo difundir la investigación que se hace en educación química, así también da a conocer las actividades en el aula y en los laboratorios que muchas veces está respaldada en estudios publicados en revistas indexadas, lo que refleja la importancia que se le está dando en los últimos 20 años al desarrollo de esta disciplina.

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Participantes

Uno de los expositores del encuentro fue el doctor Cristian Merino Rubilar, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien expuso el tema “Visualizar, representar y modelizar en la enseñanza de la Química: retos y desafíos” ante lo cual el académico señaló que “nuestra disciplina se fundamenta sobre la base de la construcción, generación y puesta a prueba constante de modelos, y en esa línea un modelo es una representación, un artilugio que nos permite poder explicar ciertos fenómenos que no podemos observar directamente”.

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También agregó el doctor Merino que “una de las cosas esenciales de nuestra disciplina es que pensamos que ya todo está hecho en ciertas áreas y temáticas. Curiosamente todavía podemos ir puliendo y mejorando el modelo, ya sea en su propia forma de representación; el lenguaje que utilizamos; los instrumentos o experimentos que se utilizan para aproximar la realidad a los modelos que nos permiten explicar, predecir y proyectar.”

“En ese sentido el trabajar con modelos invita a pensar y repensar lo que estoy haciendo y en esa vía se puede generar un discurso mucho más rico, tanto a nivel escolar como universitario” explicó Merino.

El académico, Robinson Herrera del Eagle´s College de Iquique  expresó “este tipo de encuentros a uno lo enriquece y nos permite compartir experiencias, yo también traigo un trabajo de aula de una estrategia que utilicé para enseñar un contenido complejo para los estudiantes de segundo año medio que es sobre las propiedades coligativas. En lo personal el encuentro me ha parecido fantástico”.

Esta es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características en la Universidad de Antofagasta que reunió a exponentes de diversas partes del país y del extranjero y que ha posibilitado una instancia de encuentro, en torno a contribuciones en el ámbito de la investigación y el quehacer en Educación Química.

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