Dr. Pedro Usedo, infectólogo, Hospital Antofagasta: “nuestra realidad no es distinta al resto de los hospitales de Chile”

En el marco del “Curso Internacional de Resistencia Bacteriana los Antibióticos: pasado, presente y futuro”, el infectólogo del Hospital Regional, Dr. Pedro Usedo, realizó la charla “Panorama actual de la resistencia a antibióticos en el Hospital Regional de Antofagasta”.

 

usedo 9209 b

 

Con el objetivo de mostrar la realidad que vive el Hospital Regional de Antofagasta frente a otros hospitales del país, el Jefe de la Unidad de Infectología, Dr. Pedro Usedo, presentó la charla “Panorama actual de la resistencia a antibióticos en el Hospital Regional de Antofagasta”.

“La idea fue mostrar la realidad que estamos viviendo con la sensibilidad microbiológica de los gérmenes que habitualmente están en circulación en nuestro hospital”, manifestó Usedo, añadiendo que no es muy distinta al resto de los hospitales de Chile, pero sí a las instituciones privadas.

Respecto a las causas, menciona la falta de recursos, de infraestructura, de profesionales, de cultura médica, abuso indiscriminado de tratamientos con antibióticos, son algunos de los temas que hay que asumir desde la institución, organismos de salud y gobierno regional.

Además, hizo un mea culpa sobre la labor médica, de no difundir de manera eficiente la información y del control microbiológico que hay que hacer desde el punto vista clínica, “son varios temas que pueden estar dando un entendimiento de nuestra realidad que no es distinta al resto de los hospitales de Chile”, afirmó.

Sobre el curso, el Dr. Usedo destacó la necesidad de estas instancias donde se reúnen la parte científica universitaria, sino que también participan profesionales que están día a día con los pacientes, “me parece excelente esta instancia donde podemos hacer intercambio de opiniones, llegar a consensos y favorece a los estudiantes que son los más que gana”, finalizó.

 

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X