PAR EXPLORA cierra ciclo de Laboratorios Abiertos con laboratorios sobre Biodiversidad y Ciencias del Mar

Dar a conocer las características e importancia de las áreas protegidas de la región de Antofagasta y el efecto que el cambio climático podría tener en el medioambiente fue el objetivo de los laboratorios abiertos  “Acidificación de los Océanos” y “Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Antofagasta” coordinados por el PAR EXPLORA Antofagasta.

SAM_2311

Estos laboratorios asistieron cerca de 30 niños de 7º y 8º básico de la escuela “Edda Cuneo Donnagio” de Cerro Moreno, quienes además conocieron las dependencias de la Universidad de Antofagasta.

Tanto las actividades prácticas, como el conocer la universidad, fueron los aspectos que más destacaron los estudiantes. Para Romina Ramírez, alumna de 8º  año, así lo recalcó, ya que a su juicio las actividades fuera del establecimiento les ayudan a aprender mejor. “Es importante, porque es bueno que las personas tengan una cultura, puedan saber que es necesario cuidar el medioambiente, las plantas, los animales. Actualmente la gente no conoce mucho de lo que hay en la zona y no cuida”, declaró al ser consultada sobre lo aprendido en el Laboratorio abierto “Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Antofagasta”, a cargo de la bióloga marina Marisol Castro.

Durante la jornada, los estudiantes participaron también del laboratorio “Acidificación de los Océanos”, a cargo del profesor asistente del Instituto Alexander Von Humbolt, Dr. Víctor Aguilera Ramos, quien destacó la importancia de este tipo de actividades, ya que gracias a ellas, la comunidad puede acceder a la información generada por los científicos.

“Es realmente necesario hacer más divulgación, pues es necesaria la toma de conciencia de los tomadores de decisiones, porque hay cosas que deben ser discutidas y para lo cual es necesario que el resto de la sociedad pueda acceder  a esa información, de manera que los políticos y las personas encargadas de tomar decisiones lo hagan con la mejor de las bases”, aseguró Aguilera.

A juicio del profesional, es muy  positivo que los jóvenes accedan a esa información de manera amigable, pues ellos la podrán transmitir a sus amigos y familiares a través del boca a boca, en sus conversaciones cotidianas.

En este sentido, el trabajo que el PAR EXPLORA de la UA realiza es  “es una energía muy buena, una voluntad de hacer cosas. Hay que aprovechar la oportunidad que EXPLORA entrega y potenciarnos, pues en conjunto podemos logras muchas más cosas que en forma separada”, concluyó.

Cabe destacar que estos laboratorios fueron el cierre de un ciclo de laboratorios abiertos organizados por el PAR EXPLORA Antofagasta, durante el cual se realizaron 8 de ellos de diferentes temáticas de ciencia, como  astronomía, odontología, química, robotización, soldadura microbiología y ciencias del mar.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X