UA y Minera Centinela unen fuerzas

Quinta versión de Cátedra Minera Centinela culminó con ceremonia en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta. Esta última versión de la tradicional actividad de vinculación universidad-empresa tuvo como tema central el manejo de residuos y efluentes mineros. 

Autoridades clausuraron la V Cátedra Minera Centinela.

Autoridades clausuraron la V Cátedra Minera Centinela.

Más de 50 alumnos de los postgrados de Ingeniería en Procesamiento de Minerales, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Biotecnología y Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, participaron en un taller de formación en manejo de residuos y efluentes mineros, en el marco de la cátedra de postgrado Minera Centinela.

Durante tres días se llevó a cabo en el Campus Coloso el Curso Manejo Ambiental de Residuos y Efluentes Mineros. La Cátedra, en su Quinta Edición, fue organizada por el Doctorado en Ingeniería de Procesos Minerales y Minera Centinela.

Las jornadas de trabajo concluyeron con una ceremonia oficial, donde participaron alumnos, académicos e investigadores de la Escuela de Postgrado de la UA.

Como invitado especial intervino el académico e investigador boliviano de la Universidad Tecnológica de Oruro, Gerardo Zamora que trató durante los tres días distintas temáticas en torno al manejo de residuos. Además ejecutivos de Minera Centinela que dictaron charlas en relación al mismo tema.

Según Maria Elisa Taboada coordinadora de la Cátedra por parte de la UA, la actividad marcó un hito muy importante ya que habla de una vinculación universidad-empresa efectiva desde varias aristas. “Llevamos varios años realizando esta actividad en conjunto con Minera Centinela y esperamos que siga, por su aporte como en las versiones anteriores donde hemos tratado temas de innovación emprendimiento, liderazgo, patentamiento, recursos hídricos, y energía. Este es el turno del medioambiente y desarrollo sustentable con esta catedra dirigida al manejo de residuos mineros”.

La coordinadora además anunció que las actividades continuarán en enero con charlas a cargo de investigadores españoles que darán una visión sobre los escenarios europeos en distintas temáticas, “Esto será muy útil para nuestros investigadores por el intercambio de experiencias que puedan adquirir”, agregó.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, reafirmó el compromiso que mantiene esta casa de estudios con las empresas de la región. “Hay un tema que muestra la vinculación universidad-empresa. Con esta catedra estamos acercando a nuestros alumnos con temas fundamentales que aportan a una mejor formación. Les estamos mostrando las problemáticas vigentes y nuestra visión es traer expertos en diferentes temas que tienen procedimientos y visiones que entregan alternativas de procesos vistos de manera diferente”.

Alumnos de postgrados de diversas áreas relacionadas a la minería pudieron aumentar sus conocimientos en cuanto a manejo de residuos y efluentes mineros.

Alumnos de postgrados de diversas áreas relacionadas a la minería pudieron aumentar sus conocimientos en cuanto a manejo de residuos y efluentes mineros.

Invitado

Por su parte, el investigador invitado Gerardo Zamora valoró la invitación a participar de la Cátedra organizada por la UA y destacó la calidad del curriculum del Doctorado en Ingeniería en Procesos Minerales y su prestigio a nivel internacional. “Me parece una oportunidad importante para la gente que presencia este tipo de charlas y cursos, sabemos que viene mucha estudiantes extranjeros a estudiar a la UA y eso es muy valorable. La calidad del postgrado es muy relevante en esta universidad y esta vez pudimos abordar la temática del manejo ambiental de residuos y afluentes mineros, creo que es importante hoy en día abordar esta temática y hemos tenido varias experiencias positivas que vengo a replicar. Estamos formando gente que va a apoyar el desarrollo sustentable de la minería chilena”.

Durante la jornada se cierre, se incluyó un espacio de diálogo e interacción entre los alumnos y la empresa, donde ingenieros de metalurgia e hidrometalurgia de Centinela realizaron una presentación acerca de las oportunidades de trabajo conjunto detectadas para potenciar la investigación de la escuela de postgrado de la UA.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X