UA define sus Competencias Sello

Esta semana el CEDEUA comenzó a reunirse con los jefes de carrera de las distintas facultades para conocer cuáles escogerán al Emprendimiento como Competencia Sello, de manera de articular una oferta que incluya el trabajo multidisciplinario y que además responda a las necesidades específicas de cada carrera.

IMG_3368

Esta semana el Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento, CEDEUA, inició un ciclo de reuniones con los jefes de las distintas carreras que imparte la universidad para conocer cuáles serán las competencias que escogerán como base para el desarrollo de sus estudiantes.

Como parte de la propuesta institucional, cada carrera debe escoger al menos tres competencias, siendo la competencia sello de la universidad la Sustentabilidad. Entre las otras que se pueden escoger, el Emprendimiento es una de las alternativas, por lo que el CEDEUA tomó la iniciativa para saber quiénes la tendrán dentro de su eje formativo.

De esta forma, parte del equipo ejecutivo del centro se reunió con los jefes de carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud, reunión en que se les informó de la oferta propuesta para la formación emprendedora de los estudiantes.

Entre otras actividades, el CEDEUA propone trabajar de manera multidisciplinaria –acción ampliamente recomendada para formar a los jóvenes en temas de emprendimiento– con proyectos como Empresa Joven (una empresa real formada en la universidad y administrada por los estudiantes) o proyectos de “Aprendizaje más servicio”, donde los estudiantes podrían prestar asesorías a mipymes de la región; además de realizar talleres para fortalecer las competencias emprendedoras de los estudiantes y formar una red de mentores, entre otras iniciativas que se proyectan para el próximo año.

Además, los ejecutivos del CEDEUA se encuentran presentando a los distintos Jefes de carrera la oferta global del Centro para apoyar a todos los estudiantes que se interesen en temáticas de emprendimiento. De esta forma, en dichas reuniones se da a conocer la oferta en cuanto a talleres (como Presentaciones Efectivas, por ejemplo) y el Programa de Vinculación Universidad Empresa (PVUE), el cual trabaja en distintas líneas, realizando capacitaciones para la inserción laboral, visitas a empresas locales y charlas de emprendedores para motivar a los estudiantes, entre otras iniciativas.

Las reuniones se seguirán programando para que, una vez finalizadas, el CEDEUA cuente con la información necesaria respecto a las carreras que escogieron al emprendimiento como competencia sello, de manera de darle aún más valor a su propuesta y concretizarla de acuerdo a las necesidades particulares de cada una.

Por último es importante destacar que todos los estudiantes que se interesen por el emprendimiento, independiente de que su carrera la haya escogido como competencia sello, pueden acercarse al CEDEUA –ubicado en el nuevo edificio de Fortalecimiento del Campus Coloso– para solicitar ayuda en proyectos o capacitaciones específicas que necesiten. Respecto a la información de las charlas y talleres, toda se encuentra disponible en la página www.facebook.com/EmprendedoresUA

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X