Expertos nacionales e internacionales en estudios sobre arsénico se reunieron en la UA

Seminario sobre Arsenicismo y Cáncer congregó a especialistas de la Universidad de California y de la Universidad de Chile en una jornada de exposiciones en torno a la problemática ambiental

El decano Cikutovic dio la bienvenida a los asistentes al seminario y agradeció la participación de los invitados especiales. Además señaló la importancia que reviste para FACSA la alianza con la SEREMIA de Salud, ya que permite organizar actividades relevantes para la salud de la población y la difusión de problemáticas ambientales

El decano Cikutovic dio la bienvenida a los asistentes al seminario y agradeció la participación de los invitados especiales. Además señaló la importancia que reviste para FACSA la alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ya que permite organizar actividades relevantes para la salud de la población y la difusión de problemáticas ambientales

 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta junto a la Secretaria Regional Ministerial de Salud, organizaron  el Seminario sobre “Arsenicismo y Cáncer” en el Auditorio de la Biblioteca Central del Campus Coloso. A la jornada de exposiciones asistieron autoridades regionales, universitarias, académicos, investigadores y estudiantes.

El programa incluyó una serie de exposiciones en torno al tema donde destacó la participación de la Dra, Catterina Ferreccio directora del Magister en Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, con su exposición ” Arsenicismo y su impacto en la región de Antofagasta: Las primeras evidencias, efectos a corto plazo”.

Junto a ella expusieron los los doctores Allan Smith y Craig Steinmaus de la University of Berkeley California, con los temas ” Evidencias en Chile que altas concentraciones en el agua , generan más riesgos de mortalidad que cualquier otro contaminante ambiental reportado” y ” Efectos del arsénico según edad, dosis de exposición, genética y obesidad”, respectivamente.

Como representantes de la Universidad de Antofagasta participaron los investigadores Dr. Alex Arroyo con ” Efectos en la piel del Arsenicismo Crónico” y el académico Julio Pasténes del departamento Biomédico con el tema ” Arsénico en el agua y su impacto en vegetales de consumo humano”.

Como representante de la empresa Aguas Antofagasta el ingeniero Alberto Cáceres habló sobre ” Evolución histórica de la calidad el agua potable región de Antofagasta y el Arsénico. Certificación de la inocuidad del agua potable con norma ISO  22.000″.

Por su parte Lila Vergara Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Segunda Región, valoró la oportunidad de sostener un trabajo conjunto con la Universidad de Antofagasta a partir del convenio que recientemente firmaron, ” ya que contribuye desde distintas aristas a abordar esta problemática ambiental, sobre todo por las altas tasas de cáncer en la región, no sólo desde el punto de vista de la mortalidad sino que desde la morbilidad también, ya que tenemos altas estadísticas de enfermos de cáncer en la región, en comparación a la media nacional”, señaló la autoridad regional.

 

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X