El ejemplo de FAB LAB

Fab Lab Antofagasta ubicado en las dependencias de la Universidad de Antofagasta, nació como un proyecto que acerca tecnología e innovación a los emprendedores y así poder desarrollar numerosos proyectos de acuerdo a los objetivos que se propongan. 

La tecnología, el emprendimiento y la innovación se unen en Fab Lab Antofagasta.

La tecnología, el emprendimiento y la innovación se unen en Fab Lab Antofagasta.

Contribuir en el progreso de jóvenes emprendedores para el desarrollo de startup de base tecnológica es uno de los objetivos de Fab Lab Antofagasta, un ambicioso proyecto, que sostiene una serie de “equipos” de última generación para la fabricación de prototipos y que ligan conceptos, tales  como tecnología, creatividad  y por sobre todo innovación.

El Fab Lab Antofagasta, que es parte de una red global (Fab Foundation) que reúne a todos los laboratorios y que son dirigidos por el Fab Central del MIT (Massachusets Institute of Technology) a través del Center for bits and atoms.(www.fab.cba.mit.edu). Los beneficios para la región son que se cuenta con equipos y tecnología de primer nivel, adicionalmente se complementa con los equipos de los otros laboratorios los cuales pueden ser utilizados por el hecho de pertenecer a la red y lo más importante que se cuenta con el Fab Academy, en la cual se pueden asistir a clases por sistema de videoconferencia impartidas por el MIT sobre tecnologías y  avances en la fabricación.

Carlos Araya Pacheco, director de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la UA, es la cabeza de este nuevo  laboratorio. “La idea es sencilla, el Fab lab es un laboratorio tecnológico abierto al público de la región en donde se podrá llegar con una idea para el desarrollo de una tecnología y luego de una evaluación que incluye la inserción del método de 24 pasos del centro de emprendimiento “Martin Trust” de Sloan MIT se obtiene un modelo de negocios testeado con clientes. En paralelo a esto la idea tecnológica pasa por un proceso de diseño en donde se aplica la metodología de “Design Thinking” para luego generar un prototipo físico”.

Fab Lab cuenta en la actualidad con un diverso grupo de jóvenes profesionales de distintas áreas como informática, mecánica, eléctrica, etc. que se encuentran a cargo de trabajar en conjunto con los emprendedores, realizando coaching directo bajo la metodología de creación de start up del MIT. Además posee una serie de equipamientos de última generación, destacando un software especializado que permite el diseño digitalizado de la tecnología y  luego la fabricación  de los primeros  prototipos que servirán para la posterior validación de éste.

La impresión en tres dimensiones ya es toda una realidad en la UA.

La impresión en tres dimensiones ya es toda una realidad en la UA.

Proceso de elaboración

Fab Lab Antofagasta posee un equipamiento tecnológico, en donde destacan   la impresora en 3D y otras máquinas de última generación como fresadoras de gran formato o cortadoras láser que se encargan de la  fabricación de piezas con una diversidad de material que no deja de sorprender, y equipos necesarios para la fabricación de circuitos electrónicos y componentes robóticos.

“El concepto de Fab Lab refleja un nuevo estilo en la fabricación, en el que las personas definen los problemas, crean las soluciones y comercializan los productos. Esta iniciativa se enmarca dentro mi rol dentro de la universidad, que es avanzar en los procesos de Trasferencia Tecnológica a partir de las investigaciones científicas y llegar a desarrollar productos y servicios que tengan un potencial mercado.  Para llegar a esto, se necesitan de cuatro grandes pasos,  el primero, tiene que ver en la forma cómo realizamos un prototipo fuera de las condiciones controladas en el laboratorio. El segundo paso, es escalar el proyecto en sí, para ver la factibilidad técnica para la producción a una escala semi industrial. Una tercera fase involucra “empaquetar” el conocimiento, es decir establecer condiciones de replicabilidad para un producto o servicio en una industria y finalmente, licenciar y patentar el producto. Siendo el Fab lab el primer paso dentro de este proceso, para efectuar la trasferencia tecnológica que las empresas y los emprendedores de la región necesitan”, añadió Araya Pacheco.

Instalaciones

Se cuenta con un laboratorio central, enfocado al desarrollo de ideas, que considera mejorar el proyecto a través del método MIT. También  existe una maestranza para la fabricación de partes y  piezas y prototipos de los componentes eléctricos y robóticos  y en  un tercer espacio ubicado en el área de la salud de la UA, orientado al crecimiento de prototipos ligados al ámbito de las prótesis médicas de tipo  ortopédicas y auditivas. Todos estos espacios fueron conseguidos gracias a recursos provenientes de fondos FIC regionales, Corfo y del Mineduc, los que además permitieron la certificación  de sus integrantes en innovación y estrategia global en SLOAN del MIT y programa de aceleración de emprendimiento del MIT.

En definitiva, el nuevo laboratorio permitirá dar un salto en el mundo de la fabricación a gran escala y aplicar las innovaciones que han cambiado el mundo a nivel mundial al resto de sectores productivos de la sociedad. Lo que muchos expertos ya reconocen como una nueva revolución industrial que lleva lo digital a lo físico.

Carlos Araya Pacheco, director de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la UA.

Carlos Araya Pacheco, director de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la UA.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X