Energías UA suma participación en instancias estratégicas nacionales

  • Comitiva público privada tuvo intensa agenda de reuniones en el Ministerio de Energía y CORFO, donde dieron a  conocer los planteamientos regionales y relevaron en el nivel central el activo rol de la Región de Antofagasta, además conocieron la propuesta preliminar de la Universidad de Chile para el Cluster Solar la cual será perfeccionada en la región.

Una intensa y provechosa agenda de reuniones realizó en la capital la Comitiva Regional de Energía, encabezada por el seremi de Energía, Arturo Molina y la directora regional de CORFO Marlene Sánchez junto a representantes de Energías UA, quienes presentaron en el Ministerio de Energía y CORFO los planteamientos regionales para el desarrollo industrial del sector.

Este viaje responde a la primera acción regional del grupo y buscó establecer una visión compartida para constituir prioridades regionales para impulsar políticas públicas de selectividad estratégica para focalizar los esfuerzos en la eliminación de las brechas de competitividad que podrían afectar al sector energía en general.

En este contexto, la comitiva conformada además por Juan Ignacio Zamorano, subdirector regional de CORFO, la expoManager de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Andrea Moreno, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik y el director del Centro de Desarrollo Energético, Edward Fuentealba, de la misma casa de Estudio,  sostuvieron una fructífera reunión con el Ministro Máximo Pacheco,  con el objeto  de avanzar en una agenda conjunta con esta cartera buscando impulsar un Programa Estratégico Regional. Energías Santiago

Al respecto la autoridad regional de Energía,  explicó que  “en la cita hemos planteado al  Ministro, líneas generales de trabajo identificadas como primer paso para aunar una visión compartida entre el Gobierno Regional, sus servicios dependientes, el sector empresarial, la academia y la comunidad. De esta manera, proyectamos  líneas de trabajo  en torno a: la formación y fortalecimiento de servicios empresariales conexos a la generación de energía tradicional o de fuentes renovables”, sostuvo.

 Clúster

Posteriormente los representantes de la región, conocieron  los  avances del estudio “Propuesta para el Desarrollo de un Clúster de Energía Solar en la II Región” que se encuentra preparando la Universidad de Chile y  que debería ser presentado en octubre de este año.

También la Comitiva Regional de Energía,  participó en la tercera sesión de  la Mesa Nacional del Programa Estratégico de Industria Solar, convocada por la gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO  y la División de Política y Prospectiva Energética del Ministerio de Energía.

En este contexto, la directora regional de Corfo Marlene Sánchez, señaló que “entendemos que la industria de la Energía Solar es un sector productivo emergente que debe ser impulsado desde el Estado y que presenta brechas tecnológicas y de competitividad que deben ser abordadas y resueltas de manera conjunta entre el gobierno, el sector empresarial y la academia”. Energías Santiago 2

 PSDA

En este contexto, Energías UA presentó el proyecto sobre la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA, como parte de una iniciativa regional que requiere de la incorporación de nuevos asociados, levantamiento de recursos y priorización política para acelerar la materialización del mismo, en el emplazamiento inicial destinado en la Estación Yungay en la Región de Antofagasta.

“Es muy importante que mostremos una imagen regional conjunta  en el tema de energía a las autoridades nacionales. De esa forma podremos avanzar más rápido, por eso son tan importantes estas actividades donde participamos junto a Corfo y el Gobierno Regional. Por otra parte, el hecho que nos inviten, da cuenta del nivel de referencia que está alcanzando el PMI en energías renovables no convencionales de la Universidad de Antofagasta”, expresó el doctor Edward Fuentealba Vidal, director Energías UA.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X