Equipo de Investigación de la UA se reunió con directora del SENAMA

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rayen Inglés Hueche, se reunió con  el equipo de investigación de la Universidad de Antofagasta liderado por la doctora Catalina Tapia y las especialistas Jenny Valdivia y Mónica Jorquera.

 

uantofasgastaweb

 

Las investigadoras presentaron  los trabajos que han realizado en cuanto a la prevención de la fragilidad en las personas mayores.

“Estamos trabajando en un proyecto cuyos resultados son concluyentes en el sentido que es necesario hacer algunos cambios en la medición de la funcionalidad de las personas mayores. Queremos aportar con estos datos en las políticas públicas para ver si desde salud se puede aplicar otro tipo de examen para prevenir esto”, señaló Mónica Jorquera.

El equipo trabaja desde el año 2011 en esta temática, aplicando un enfoque gerontológico en la investigación. “Hemos aprendido de los países más avanzados en este tema, aplicando indicadores de fragilidad que hoy no se utilizan, como son la fatiga, el cansancio o la velocidad de la marcha”, precisaron las expertas.

Además manifestaron la importancia formar profesionales con visión gerontológica.

Fuente:

SENAMA

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X