20 pymes adquieren capacidad de innovación

  • En el marco de un proyecto FIC-R, visitó la ciudad el especialista en innovación Patricio Espinoza, quien dictó una charla para más de 20 pequeños y medianos empresarios.

Con la participación de aproximadamente 20 representantes de pequeñas y medianas empresas locales, además de académicos e invitados especiales, se realizó un seminario en el cual se abordó la importancia de la innovación para las empresas del área metalmecánica, especialmente considerando el dinamismo de la Región de Antofagasta.

Esta actividad es parte de un proyecto FIC-R que apunta a que las pymes locales puedan entregar un mejor servicio, agregando valor a sus productos o un mejor rendimiento en sus procesos, para así elevar su competitividad. De esta forma, también podrían realizar más y mejores negocios, impactando positivamente en la generación de empleo. IMG_0417

Respecto a los contenidos abordados, el experto de AENORCHILE, explicó que “presentamos el funcionamiento de la norma UNE 166000 que orienta las prestaciones en gestión e innovación que ayudan a estructurar los proyectos de las empresas con los resultados en materia de valor y ventas”, sostuvo.

Todos Innovan

Es común escuchar decir que las pymes regionales no pueden innovar por diversos motivos, sin embargo, Patricio Espinoza planteó que dicha premisa es falsa. “Estoy seguro que si innovan, pues realizan procedimientos novedosos y que buscan el bien común de sus trabajadores”.

En este sentido, fue enfático en señalar a los presentes que “las  pymes y sobre todo las metalmecánicas tienen que ingeniárselas día a día para generar nuevos negocios, proyectos y procedimientos que puedan ser rentables y adjudicables”, indicó. IMG_9648

Norma UNE 166.000

Uno de los objetivos del seminario fue conocer la experiencia de cada una de las pymes, y a partir de eso, realizar diagnósticos, conocer sus procesos, estructura y ayudarlos a vincularse con la innovación.

“La norma además de utilizarse para obtener un certificado de un proyecto de I+D+i, tiene un propósito doble, por un lado facilita la sistematización de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en forma de proyectos, y por otro lado ayuda a definir, documentar y elaborar proyectos de I+D+i, mejorando su gestión y la comunicación con las partes interesadas”, explicó el experto.

Finalmente Patricio Espinoza sostuvo que después de su exposición, la decisión de innovar queda en las pymes asistentes, pues el objetivo del diplomado, enmarcado en el proyecto FIC-R, fue guiar a las empresas  en la creación de un sistema de gestión de la innovación y desarrollo de proyectos de equipos en sus procesos.

“La recomendación para los empresarios es paciencia y trabajo en equipo. La unión es fundamental en todo tipo de rubro. Debemos ser inteligentes y aprovechar las oportunidades, tener la visión y buscar las fórmulas para hacer mejor el trabajo”, concluyó.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X