UA firmó convenio para el rescate patrimonial de Tocopilla

Con el propósito de rescatar la historia y patrimonio de Tocopilla a través de la puesta en valor de las evidencias patrimoniales que perviven hasta hoy día, la Universidad de Antofagasta junto al alcalde la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Fernando San Román, firmaron un convenio de rescate patrimonial.

 

El acuerdo permitirá realizaqr un trabajo que rescate el patrimonio cultural e histórico de Tocopilla.

El acuerdo permitirá realizar un trabajo que rescate el patrimonio cultural e histórico de Tocopilla.

 

Un importante acuerdo firmó  la Universidad de Antofagasta junto a la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, con el que se espera desarrollar tareas prioritarias en el campo de museografía, arqueología y antropología, con el propósito de rescatar el patrimonio de la ciudad puerto.

Para el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, el convenio, que nació del trabajo del profesor de historia del Liceo Politécnico, Jaime Rojas, permitirá rescatar el patrimonio e identidad, de gran riqueza histórica, “estamos muy agradecidos por el interés de la Universidad de iniciar una relación que será muy fructífera en recuperar nuestra historia”, afirmó.

Asimismo, exploró la posibilidad de generar futuras alianzas en otras áreas como educación, idea que comparte el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, “esta relación irá más allá de este convenio, podemos trabajar dando la oportunidad a los jóvenes de Tocopilla dictando carreras técnicas, usando las dependencias del Liceo Politécnico, y la posibilidad de los jóvenes de la comuna accedan a la educación superior”, afirmó el rector.

Del mismo modo, la máxima autoridad destacó el rol que tendrá el Instituto de Investigación Antropológicas que, a través de sus investigadores y profesionales, podrán realizar un trabajo relevante en distintas áreas, “ellos podrán apoyar de alguna manera a recuperar ese patrimonio y dar paso a la capacitación de un desarrollo cultural”, sostuvo.

Por su parte, para el dr. Agustín Llagostera, académico del Instituto de Investigación Antropológicas, hay tareas prioritarias en las áreas de la museografía, arqueología y antropología, “todas estas actividades comprometen una proyección social hacia la comunidad mediante propuestas de educación, cultura y turismo de intereses especiales, en beneficio de poner en valor y dar proyección al rico patrimonio que posee la comuna de Tocopilla”, finalizó.

Es indudable la gran historia de Tocopilla, con registros arqueológicos que bordean los 8 mil años de antigüedad testimoniados, a través de las eras, por numerosos sitios prehistóricos que marcan el borde costero de la comuna, en forma de aldeas de pescadores recolectores, cementerios y asentamientos en las playas de prácticamente todo el litoral.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X