UA y CUECH firman convenio para prevenir conductas adictivas

Con el objetivo de trabajar, coordinar y ejecutar acciones en los estudiantes que se orienten a la prevención de conductas adictivas, como también desarrollar habilidades para un estilo de vida saludable, la Universidad de Antofagasta junto al Consorcio de Universidades Estatales de Chile firmaron un acuerdo cooperación.

 

WEB, CONVENIO CUECH 200614 (3)

 

Con el propósito de articular una red en la zona norte de prevención en el tema de las adicciones y convertir a la Universidad de Antofagasta en los líderes regionales en la prevención a nivel universitario, es que junto al Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH, se firmó un compromiso de colaboración.

Para la directora ejecutiva del CUECH, Marcela Letelier, este convenio viene a cumplir la misión del Consorcio de fortalecer la red de universidades estatales, apoyando iniciativas que fortalezcan la formación integral de los estudiantes, “ya tenemos un equipo formado en torno a un convenio con Senda y esta iniciativa va en esa línea de apoyo a los estudiantes”, afirmó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, la experiencia de la Comisión de Prevención de Adicciones de la Universidad, será un gran aporte a este compromiso, “integrar a los estudiantes de nuestra y otras casas de estudios será fundamental para los buenos resultados del trabajo conjunto”, sostuvo.

En la actividad, también firmaron un compromiso de colaboración la Federación de Estudiantes de la UA, FEUA, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, DDE, y la Comisión de Prevención de Adicciones de la UA, con el cual cada parte desarrollará un trabajo de difusión e involucramiento de los estudiantes.

El Presidente de la FEUA, Pablo Herrera, destacó el rol que tienen de vinculación con los estudiantes y el flujo de información que tienen, importante para cualquier proyecto y la difusión de éste, “podemos ser un muy buen aporte, trabajando activamente en lo que el programa vaya planteando, haciéndonos partícipes de la discusión y generando espacios vinculantes para la discusión”, destacó.

Asimismo, Aurora Fernández, Coordinadora Institucional de la Comisión de Prevención de Adicciones de la UA y Coordinadora del Convenio SENDA – CUECH, aseveró que la idea es entregar a los nuevos alumnos herramientas para estilos de vida saludable y disminuir los factores de riesgo más importante, que dentro de la comunidad universitaria, es el estrés, “según los datos pesquisados, el estrés es uno de los factores de riesgos más altos en nuestros alumnos, lo que los lleva a adicciones, y ese es el desafío de este convenio”, aseguró.

La Comisión de Prevención de Adicciones se constituyó el 3 de junio de 2003 según Decreto N°1127 con el objetivo fundamental en sensibilizar a la comunidad universitaria frente al problema de las adicciones a través de diferentes actividades para crear una mayor conciencia y compromiso ante el tema de las adicciones en general.

Para esto, coordina y ejecuta acciones tendientes a desarrollar en el estudiante competencia cognitivas conductuales y emocionales, orientados a la prevención  del consumo de sustancias adictivas como también desarrollar habilidades para llevar un estilo de vida saludable.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X