UDA realizó curso de Biología Molecular para profesionales del área de la Salud

El curso se enmarca en un proyecto de financiamiento compartido del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) por la vía del Fondo de Equipamiento Científico Tecnológico (Fondequip) y el Gobierno Regional, denominado “Implementación y Desarrollo de laboratorio Genómico y de aplicaciones biotecnológicas de Atacama” y para la finalización se invitaron dos expertos en el área de Biología Molecular, que dictaron la clase magistral (Dr. Jorge E. Araya Rojas) sobre la mordedura de la Araña de Rincón.

 

Sin título-1

 

El objetivo del proyecto es generar profesionales con competencias en biotecnología en un laboratorio que practique la biotecnología en la región de Atacama, a lo que el Doctor René Maurelia, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales manifestó que, “contamos con laboratorios y el equipamiento para el desarrollo de estas disciplinas, que permiten dictar este curso que marca una etapa superior, porque implica incursionar a nivel de post título, con un nivel de excelencia, con relatores Doctorados pertenecientes a la U. de Antofagasta (Dr. Jorge E. Araya y Dr. Patricio Orrego L.), por lo tanto es muy significativo que este curso se dicte en la UDA, que está avalado por Conicyt, Fondequip y por el Gobierno Regional”.

El Director del Proyecto es el académico Patricio Porcile Cerda, quien señaló que “el objetivo del curso y del proyecto FIC es generar competencias e implementación en un laboratorio que hiciera biotecnología acá en la región de Atacama, generar profesionales con estas competencias, entonces ya tenemos los equipos, los laboratorio y ahora fortaleciendo las habilidades técnicas de las personas que están participando”.

Patricio Porcile, Profesor de Ciencias del Departamento de Química y Biología agregó que “los asistentes al curso son tecnólogos médicos, profesores de Biología de la UDA, que participarán en este curso de cinco días de duración, en que por las mañanas se enseñó la fase teórica, que abarca el tema de la biotecnología, lo que se conoce como la tecnología del ADN recombinante, que permite manipular el ADN de las especies, en este curso específico se presenta el caso del arácnido y su veneno”.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X