UA inaugura planta fotovoltaica de 21,2 kW en el Campus Angamos

La nueva planta solar ha generado hasta la fecha 12,4 Mega Watt hora, con lo cual, se evitó liberar 10 toneladas de CO2 a la atmosfera. Estas instalaciones son de carácter científico-demostrativo, por lo tanto, podrán ser visitada por la comunidad

CDEA INAUG  PLANTA SOLAR  (61 - B)

Con la presencia de autoridades regionales y nacionales, la Universidad de Antofagasta y su Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, inauguraron una planta solar fotovoltaica en el techo del Campus Angamos del plantel, instalaciones que tienen fines científicos y demostrativos, es decir, estarán disponibles para que la comunidad las visite y así aprender respecto a los beneficios de la energía solar.

La puesta en marcha de esta planta se enmarca dentro del Plan de Mejoramiento Institucional en ERNC-Convenio por Desempeño que ejecuta el plantel desde el 2013 y que se orienta a convertir a la UA en un referente nacional en torno a la energía solar. Esta instancia es financiada por el Ministerio de Educación por un monto de 1.500 millones de pesos.

Durante la ceremonia el rector, Dr. Luis Alberto Loyola, destacó que acciones como esta apuntan en la dirección correcta respecto a la focalización de los recursos públicos en educación “hicimos una apuesta grande por la energía solar junto al MINEDUC y al Gobierno Regional, logrando excelentes resultados. Debemos señalar que esta fuente energética es de importancia no sólo para la universidad, sino que para toda la comunidad”, explicó la autoridad.

Por su parte, José Palacios, encargado de seguimiento de la Unidad de Convenio por Desempeño del MINEDUC, puso el acento en la vinculación con el entorno que permitirá esta planta solar de la UA.  “Este esfuerzo radica en potenciar las alianzas que la universidad logra con su entorno pues de esa manera estaremos ayudando a saldar una deuda que han tenido los planteles regionales con aportar más al desarrollo de sus respectivas zonas geográficas”, puntualizó.

Planta Solar

En la construcción de esta planta de generación solar participó activamente un destacado grupo de estudiantes de pregrado de la Universidad de Antofagasta, a quienes se les hizo un reconocimiento durante la ceremonia por el esfuerzo realizado. A cargo de este equipo de jóvenes profesionales estuvo la ingeniera Tania Varas, quien  se refirió al trabajo realizado.

“Adquirimos más experiencia debido a la mayor envergadura del proyecto. Todo esto sin duda nos servirá para seguir asumiendo responsabilidades en el futuro. Desde ya invitamos a la comunidad, especialmente a los estudiantes, a venir a conocer la planta, y nosotros estaremos gustoso para guiarlos y explicarles el funcionamiento”, precisó la joven profesional de la UA.

Por su parte, el seremi de energía de la Macro Zona Norte Arturo Molina, puso el énfasis en los caminos que se abren a partir de ahora. “Estas iniciativas están en la línea del fomento de las energías limpias, y por lo tanto, sería muy interesante replicarlas en otros edificios públicos. Además, por medio de este tipo de plantas demostrativas-científicas, nuestros estudiantes podrán motivarse a conocer y estudiar más sobre este estratégico tema”, indicó.

Características

Estas nuevas instalaciones se suman a otras plantas de investigación ya instaladas en el Campus Coloso de la UA.

En el caso del Campus Angamos, la unidad solar está compuesta por una instalación de generación comercial de 12,42 kW y 3 instalaciones adicionales residenciales que suman 6,8 kW conectadas a la red y una instalación de 2 kW desconectada de la red. En total suman cerca de 21,2 KW en una superficie de 140m2.

Hasta la fecha el total de las plantas solares de la UA, es decir, las del Campus Coloso y Campus Angamos, han generado 88,04 MWh, lo cual se traduce en 70,9 Ton CO2 menos liberadas a la atmosfera.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X